22 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Busca Batres retomar la 'Ley Cocopa'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de julio 2019, actualizada 8:11 am

Enlace copiado

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que se está en tiempo de retomar la discusión de los pendientes legislativos sobre el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos originarios en lo que se conoce como "Ley Cocopa".

Al dirigir su mensaje en el marco de la firma de un convenio entre el Senado de la República y la Asociación Menchú Tum para fortalecer derechos de pueblos originarios y proteger sus productos y cultura, consideró necesaria una nueva discusión.

"Esta etapa que vivimos en el país, de reconocimiento de los cambios que son necesarios, puede propiciar una nueva discusión sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas… Estamos en un tiempo en que podemos retomar esa discusión".

Ante la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, quien también ofreció una conferencia en el Senado, Batres Guadarrama recordó que cuando se aprobó la reforma en materia indígena en el año 2001 hubo una gran insatisfacción de una parte del Congreso de la Unión, que señaló que no se expresaba lo que se requería, que no se dio profundidad al tema.

Debido a ello, más de un centenar de legisladoras y legisladores, "insistimos en la discusión y en presentar nuevamente a debate la llamada Ley Cocopa, y nos acompañó Rigoberta Menchú, en aquel nuevo intento por abordar esta discusión".

Destacó que la Asociación Menchú Tum y el Senado comparten en muchos puntos una preocupación, pues los frutos y productos culturales de los pueblos indígenas corren el riesgo de ser confiscados día a día por poderosos agentes del mercado que son, la mayor de las veces, completamente ajenos a las comunidades.

El senador de Morena aclaró que no se oponen a que se difundan las creaciones culturales, pero consideró necesario dar el reconocimiento intelectual y material que merecen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...