21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sin cambios sustanciales en flujo migratorio

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 16 de julio 2019, actualizada 7:45 am

Enlace copiado

Manuel Alejandro Garza, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado de Coahuila, informó que no han registrado "modificaciones sustanciales" en el flujo migratorio en la entidad desde el fin de semana pasado, esto derivado del inicio de las redadas en Estados Unidos.

El funcionario federal destacó que el gobierno mexicano "sigue muy de cerca" los anuncios que hagan las autoridades de México y Estados Unidos en el tema migratorio, especialmente ante las versiones que apuntan a la posibilidad de que el territorio mexicano se convierta en un "tercer país seguro".

"Eso lo ha dejado muy claro nuestro canciller Marcelo Ebrard, decirle a la población de Coahuila que estamos muy atentos a toda la información que se vaya generando en este tema, nosotros vamos a ver siempre por los derechos de los mexicanos en primera instancia, y bueno, el propio canciller ha manifestado el rechazo de nuestra parte a que se pueda convertir a México en un 'tercer país seguro', nosotros estamos poniendo todo de nuestra parte para abordar este fenómeno, pero esa posibilidad no es viable".

Garza señaló además que, al menos en el estado de Coahuila, los incidentes migratorios son "mínimos".

Detalló que "al menos en el caso de Coahuila no tenemos ningún reporte, las deportaciones son las que habitualmente acontecen... ese dato lo tienen las autoridades correspondientes, recordemos que el control de la población que entra y sale del país le corresponde al Instituto Nacional de Migración".

Según datos proporcionados directamente por el gobernador Miguel Riquelme, el promedio de personas que entran a Coahuila son "al menos 30 diarios".

Situación

SRE en Coahuila sigue de cerca las deportaciones que realiza Estados Unidos.

*Afirman que flujo migratorio por Coahuila no ha registrado "modificaciones sustanciales".

*Rechazan que en México se tenga la capacidad para ser un "tercer país seguro" para los migrantes.

*Gobierno de Coahuila calcula que diariamente entran al estado unos 30 migrantes.

*Honduras y El Salvador son los países de donde más llegan migrantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...