24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Asegura exabogado que Javier Duarte recibió presiones para entregarse

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de julio 2019, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

El abogado Marco Antonio del Toro, ex defensor de Javier Duarte de Ochoa, confirmó que el exgobernador de Veracruz recibió presiones por parte de la administración pasada para entregarse y ser sometido a juicio.

Mediante un comunicado, el abogado afirmó que él mismo se vio obligado a dejar la defensa de Duarte de Ochoa derivado de tales presiones a las que estaba sometido su entonces cliente, lo que ocurrió el 16 de marzo de 2018.

"Por secrecía profesional no proporcioné detalles precisos de los motivos que me llevaron a tomar esa decisión. Únicamente señalé que ello obedeció a razones ajenas al cliente. Agregué que deseaba que prevaleciera el Estado de Derecho por encima de cualquier otra circunstancia, sin que ello se viera entorpecido por otras motivaciones o prácticas viciadas", indicó.

"Me encuentro autorizado para confirmar categóricamente lo que Javier Duarte de Ochoa reveló".

En el documento el abogado del Toro afirma que el ex gobernador de Veracruz realizó un vídeo el 15 de abril de 2017, previo a su detención, en Guatemala.

En dicho vídeo Duarte consigna que hasta ese momento era libre y que se entregaría a las autoridades pero que se informaría que se le detuvo de manera sorpresiva.

Del Toro indicó que dicho vídeo fue realizado a sugerencia suya de reunir pruebas fehacientes sobre la "existencia de presiones ilegales y probablemente delictivas que afectaban a su familia, incluyendo sus hijos, por parte de las autoridades federales involucradas en aquel momento".

"Javier Duarte no fue detenido. La verdad es que tuvo que sucumbir ante extraordinarias presiones para que se redujeran las ilegales presiones a su familia", señaló.

"Ese video no es el único medio de prueba que acredita las ilegales presiones -que como dije ocurrieron antes y también después de que se llevara a cabo la pseudo detención en Guatemala-. Existe evidencia documental e informática -por llamarle de algún modo-, que así lo acredita, la que por ahora se encuentra sujeta al secreto profesional y que está debidamente resguardada".

Agregó que su salida de la defensa de Duarte de Ochoa se exigió directamente al ex funcionario como parte de las presiones de las que afirma fue víctima.

"Decidí dejar el caso, ya que las presiones que enfrentó Javier Duarte y su familia eran de tal magnitud, que seguir actuando como defensor les hubiera acarreado consecuencias indudablemente graves e injustas", puntualizó.

El abogado aclaró que desde entonces no ha intervenido en el caso de Javier Duarte quien el pasado 26 de septiembre de 2018 acordó con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) declararse culpable para acceder a una pena menor y como resultado fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y "lavado" de dinero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...