23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Sentencian a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua en EUA

Más treinta años de prisión

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
NUEVA YORK, EUA, miércoles 17 de julio 2019, actualizada 10:22 am

Enlace copiado

Este miércoles, a las 10:09 de la mañana (hora de Nueva York), Brian Cogan, el juez del caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, dio lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano, quien fue sentenciado a cadena perpetua, más treinta años de prisión.

Así, se puso fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EUA.

Después de 11 semanas de un juicio intenso, convertido en un verdadero show, por el que desfilaron antiguos aliados de "El Chapo" transformados en testigos que terminaron por hundirlo, el pasado 12 de febrero se le declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Esta mañana de miércoles, con la sentencia emitida por el juez Cogan, de la corte federal de Brooklyn, se le acabaron las opciones al capo, de 62 años y quien pasará el resto de su vida tras las rejas.

Su destino, se prevé, será la cárcel de máxima seguridad en ADX en Florence, Colorado, conocida como "El Alcatraz de las montañas rocosas" y de la que nadie ha podido escapar hasta ahora.

Atrás quedó un juicio en el que declararon 56 testigos del gobierno estadounidense, contra sólo uno de la defensa, que hablaron de los negocios, la crueldad y hasta la vida sentimental del capo, y en el que se mencionaron nombres de expresidentes, agentes policiales y funcionarios mexicanos de diversos niveles sobornados por el líder del cártel de Sinaloa para permitirle mantener un negocio con el que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, obtuvo ingresos por más de 12 mil 600 millones de dólares, que exigió le fueran incautados.

Esto es resultado del cálculo de que "El Chapo" traficó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

LA CONDENA

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EUA y condenó a "El Chapo", como marca la ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

Guzmán Loera habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un "factor determinante para administrar justicia", pero sin embargo cree que al final "no ha sido así".

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Velez, por quien el narcotraficante llegó a pedir un millón de dólares para que fuese asesinada.

Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico y agregó entre sollozos mirando a "El Chapo": "yo le pido perdón a usted y espero que me perdone".

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EUA, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones, el jurado le halló culpable el pasado 12 de febrero.

Ahora, tras llegar extraditado hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...