25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Manejó Del Mazo un paraíso fiscal

EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 19 de julio 2019, actualizada 9:14 am

Enlace copiado

El gobernador del Estado de México y primo del expresidente Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

Según información de El País, el entonces alcalde de Huixquilucan figuró como "representante" de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Fue en el 2017 que tras presentar su declaración de bienes, el ahora gobernador del Estado de México omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una presunta participación en una empresa mexicana de aparcamientos.

Según el medio internacional, el gobernador, o un vocero del mismo, comunicó al banco andorrano que sus planes pasaban por transferir al principado europeo hasta 4.5 millones.

De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero "depositado en Suiza", otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según detalla un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.

Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Alfredo del Mazo fueron congelados por el Gobierno de Andorra en 2015.

Cabe recalcar que la Justicia de ese país investigó al gobernador por un presunto delito de lavado de dinero, mismas pesquisas que han durado dos años.

Sin embargo, según fuentes judiciales, se acaban de archivar y los fondos embargados fueron liberados.

Para iniciar investigaciones por lavado de dinero en Andorra, la justicia del principado necesita que se demuestre el denominado delito precedente, el origen ilícito del dinero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...