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Torreón

'Confiará' Profeco en que proveedores se porten bien

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , viernes 19 de julio 2019, actualizada 5:32 pm

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La Profeco ya no llevará a cabo verificaciones en los negocios porque los proveedores de servicios firmarán una carta donde se comprometen a respetar la Ley Federal del Consumidor en cuanto a ofrecer kilos y litros completos, precios a la vista, etc.

Derivado de los recortes en el gobierno federal, la Procuraduría Federal del Consumidor, hoy Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) ha sufrido una reducción considerable en su plantilla de personal, por lo que en la oficina que atiende a la Comarca Lagunera, con sede en Torreón, se tendrán únicamente ocho empleados, que anteriormente eran 20.

La dependencia federal suprimió distintos puestos y se eliminó el departamento de Educación y Divulgación, por lo que los 35 grupos de consumidores que se tenían conformados en las colonias ya no recibirán más información ni material para los temas de consumo responsable y talleres que se realizaban.

También se eliminó el monitoreo que se realizaba de los productos de la canasta básica mediante el programa de Quien es Quien en los Precios, por lo que se dejó de alimentar con la información de Torreón y Gómez Palacio lo correspondiente en el portal y las aplicaciones, que eran una herramienta importante para los comparativos de precios que realizaban los usuarios, principalmente las amas de casa.

De acuerdo al personal saliente de la Profeco, se tiene programada su liquidación para el mes de septiembre de este año, sin embargo, una gran cantidad de acciones que realizaba la oficina serán canceladas debido a la falta de personal.

Una de las más importantes son las verificaciones que se realizaban en los negocios, según la temporada, tanto para verificar que las básculas estuvieran calibradas y vendieran kilos completos como de que se respetaran las promociones, se tuvieran precios a la vista, entre otros aspectos que se contemplan en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

A partir de junio dejaron de operar las oficinas en Saltillo y Durango, y sólo quedó la de Torreón, que siempre fue de las más productivas y reconocidas a nivel nacional en términos de verificaciones y en cuanto a resultados en el departamento de educación y divulgación.

Se eliminó a los inspectores en las áreas económica, fiscal, de salud y medio ambiente, bajo la premisa de otorgar mayor confianza a los ciudadanos para que cumplan con sus responsabilidades.

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