25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Arabia Saudí anuncia que albergará tropas de Estados Unidos

La decisión fue anunciada después de que Irán detuviera a dos buques petroleros

EFE
RIAD, viernes 19 de julio 2019, actualizada 6:11 pm

Enlace copiado

Arabia Saudí albergará tropas de Estados Unidos por decisión del rey Salman Abdelaziz en momentos de constantes incidentes y un incremento en la tensión en el Golfo Pérsico, informó hoy la agencia estatal saudí SPA.

La agencia indicó, mencionando a una fuente del Ministerio de Defensa que no identificó, que la decisión del rey Salman busca "aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y la estabilidad regional y preservar la paz".

La agencia no da detalles sobre en qué consistirá la presencia de tropas estadounidenses y se limita a reiterar que la decisión se basa en los esfuerzos por "fortalecer la seguridad y la estabilidad" en la zona.

La decisión fue anunciada después de que hoy Irán detuviera a dos petroleros uno con bandera británica y otra perteneciente a un armador de ese país en el estrecho de Ormuz, en dos casos que volvieron a elevar la tensión en una zona estratégica para el crudo mundial.

Se trata del último incidente de una larga cadena que comenzó a acentuarse en abril pasado tras la denuncia de actos de sabotaje contra cuatro buques en el Golfo Pérsico, acción de la que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos responsabilizó a Irán.

El secretario de Estado de EUA Mike Pompeo, viajó hace menos de un mes a la península arábiga para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo se reunió en Riad con el rey Salman para conversar sobre "as relaciones estratégicas entre los dos países amigos y las recientes novedades a nivel regional e internacional, según señaló la siempre poco explicativa SPA.

Estados Unidos mantuvo tropas en territorio saudí durante la segunda guerra del Golfo contra Irak en 1991, y permanecieron en el país hasta 2003.

Riad ha multiplicado sus denuncias contra Teherán en las últimas semanas, al tiempo que se intensificaban las acciones desde Yemen de los rebeldes hutíes contra objetivos e intereses saudíes.

El Gobierno saudí acusa a Irán de usar a sus intermediarios en la zona, en referencia a los hutíes, que han multiplicado los ataques con drones contra aeropuertos, bases y hasta objetivos petroleros en la nación árabe.

Arabia Saudí ha exigido a la comunidad internacional que responda a las exigencias de seguridad en el golfo Pérsico, recordando que es responsabilidad compartida el garantizar el tráfico de buques con petróleo para la economía mundial.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...