16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aumenta la violencia en junio

En Coahuila, la incidencia delictiva bajó un 12.8 por ciento y en Durango un 3.2 %

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 21 de julio 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Junio es el mes más violento en lo que va de 2019, al registrar 3 mil 80 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas ayer.

Es el segundo registro más alto desde que se contabiliza este delito de alto impacto, sólo detrás de julio 2018 en la administración de Enrique Peña Nieto, que sumó 3 mil 158 muertes violentas y feminicidios.

También es la primera vez que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se rebasa la marca de los 3 mil asesinatos por mes, lo que significa que la incidencia delictiva continúa a la alza.

Es importante destacar que los focos de violencia han cambiado y en este mes se centralizaron a algunos estados.

Además, las estadísticas del SESNSP confirman lo que hace unas semanas se adelantó de que el primer semestre de 2019 fue el mes más sangriento del que se tenga registro, con un acumulado en términos absolutos de 17 mil 608 asesinatos y feminicidios, contra los 16 mil 714 ocurridos en los primeros seis meses de 2018, considerado el año más violento.

De acuerdo con los datos, en junio ocurrieron 2 mil 923 asesinatos y feminicidios; en febrero, 2 mil 877; en marzo, 2 mil 943; en abril, 2 mil 806; en mayo, 2 mil 979 y en junio, 3 mil 80.

Las entidades federativas con más muertes violentas de enero a junio de 2019 son Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Guerrero.

En la etapa de arranque de la Guardia Nacional, las prioridades son Guanajuato, Jalisco y Michoacán, estados afectados por la violencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y Los Viagras.

Ante este panorama, el experto en seguridad, Ricardo Márquez Blas, reiteró que no habrá punto de inflexión en la violencia homicida en el país en octubre próximo, cuando se cumplan los seis meses que el presidente prometió en abril para dar los primeros resultados en materia de seguridad.

Además es importante destacar que también es en este mes cuando arranca por completo el plan de seguridad del actual Gobierno con la entrada de la Guardia Nacional.

En el caso de La Laguna, ha sido en las últimas semanas donde han arribado elementos de la Guardia Nacional, en mayor cantidad en la frontera con Estados Unidos.

BAJA LA INCIDENCIA EN COAHUILA Y DURANGO

De acuerdo con datos de la SESNSP, en Coahuila la incidencia delictiva bajó un 12.8 por ciento y en Durango un 3.2 por ciento de forma anual.

Mientras que la variación mensual fue una caída de 18 por ciento , mientras que en Durango la incidencia delictiva mostró un incremento de 4.7 por ciento.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...