24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Regionales

Fumigan por plaga de garrapatas

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN / EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH, domingo 21 de julio 2019, actualizada 9:49 am

Enlace copiado

Debido a la presencia de una plaga de garrapatas en una casa de la colonia Monte Calvario, Salud Municipal de Matamoros se dio a la tarea de realizar la fumigación de este hogar donde habita una familia integrada por dos adultos y tres niños.

Leonel Castellanos, director de Salud Municipal indicó que fue durante lunes, miércoles y viernes de esta misma semana cuando se acudió a realizar la fumigación y revisión de la casa para verificar que no quedaran asentamientos de esta plaga, así como también se asistió a la familia. Expuso que la humedad, lugares con cacharros, la falta de higiene personal y en el hogar, son algunos de los factores que contribuyen en mayor medida durante épocas de calor al surgimiento de la garrapata que contagia la rickettsia

Explicó que una persona con rickettsia puede presentar fiebre, cefalea, malestar a la luz, así como trastornos gastrointestinales como náuseas, vómito, dolor abdominal, "por eso es importante la higiene en el hogar y la persona cuando en la familia existen animales domésticos, ya sea al interior o exterior del hogar". Comentó que en la Comarca Lagunera, en 1939 apareció la fiebre manchada de las montañas rocosas como una enfermedad endémica, dadas las condiciones en la región y en especial en estratos socioeconómicos bajos y con malos hábitos higiénicos. La fiebre manchada es una enfermedad aguda por infección bacteriana siendo su reservorio el perro y transmitida por la garrapata. El modo de transmisión es intercambio de fluido de la garrapata infectada durante el proceso de alimentación, el cual permanece adherida a la piel por 4-6 horas, tiempo en el cual se inoculan las rickettsias.

Finalmente describió que el período de incubación es de 3 a 14 días, dejando en claro que no se transmite de persona a persona.

Caso

Atienden vivienda.

*En Monte Calvario se fumigó un hogar con plaga de garrapatas.

*La humedad, lugares con cacharros, la falta de higiene personal y en el hogar, son algunos de los factores que contribuyen a la aparición de garrapatas.

* La garrapata es infectante toda su vida, que es de 18 meses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...