21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

En medio de dulces, flores, juegos y danzas, se desarrolló la peculiar fiesta patronal de la Parroquia y Santuario del Divino Niño Jesús, ubicada en la colonia Santa Rosa, de Gómez Palacio.

La festividad religiosa está dedicada a la niñez, recordando esta etapa de Jesucristo "el hijo de Dios", según la Biblia.

Ayer, las misas celebradas en el Santuario lucieron llenas de fieles y creyentes; destacaban, por su puesto, niños y niñas en cada una de ellas.

La túnica en color rosa con la cordón amarillo o dorado que porta la imagen, fue adoptado también por las y los pequeños que acudieron junto con integrantes de su familia, quienes por devoción o para pagar un favor o milagro recibido, decidieron vestirlos de esta forma.

En el interior del templo todo era júbilo, agradecimiento y peticiones. Al exterior, la fiesta se vivía de manera diferentes.

Las personas se "arremolinaban" para recibir los dulces que acudían a repartir en agradecimiento por los milagros recibidos por el Divino Niño.

La familia Herrera Triana, procedente de Torreón, fue una de ellas. La gente pronto se reunió a su alrededor y entre empujones lograron repartir los dulces que llevaban.

La devoción no surgió a raíz de milagros o concesiones por parte Divino Niño, sino partir de que les obsequiaron una imagen.

"Es algo que no te podemos explicar, porque nació del corazón", dice Edna Triana.

Su fe creció cuando uno de sus hijos se dio un golpe fuerte en la cabeza, que lo llevó al hospital. La familia oró para que no afectara su salud. Así fue.

LAS DANZAS

A unos metros, se encontraba un grupo de mujeres que se movían al son del tambor ataviadas con prendas en color rosa, tal y como la túnica del niño.

Danzaban cobijadas por los rayos del sol, que inclementes se dejaban sentir, sin desanimar la devoción, las mujeres continuaban rindiendo tributo a su deidad.

La primera eucaristía celebrada fue a las 8 de la mañana donde se llevaron a cabo las primeras comuniones. Dos horas después, fue la misa de recién nacidos y a las 11 la eucaristía dedicada a las mujeres embarazadas. Iniciado el mediodía se ofreció la misa a los peregrinos, y a las tres de la tarde se llevaron a cabo presentaciones de niños y niñas.

A las seis de la tarde se ofreció la misa de los ausentes y a las ocho de la noche monseñor, Jorge Estrada celebró la misa principal.

A unos pasos del Santuario, había un tianguis" improvisado con motivo de la celebración, donde se ofrecían diferentes tipos de artículos religiosos, comida, bebidas y ropa que la gente recorría entre misa y misa.

Personas de Zacatecas, Saltillo, Durango y municipios de los alrededores de la Gómez Palacio también acudieron a pagar los favores recibidos.

En la verbena popular la tradicional reliquia no faltó. En la colonia Santa Rosa, donde se ubica el santuario, se podían ver largas filas de personas con recipiente en mano, señal inequívoca de la presencia de asado y su siete sopas que en La Laguna se obsequia con motivo de alguna festividad religiosa.

Aunque la cumbre de la celebración fue ayer, las actividades comenzaron 12 días antes, con el Rosario de Aurora que se realizó a las 6 de la mañana. De esta manera, cada día del docenario se desarrolló una peregrinación que culminaba con una misa y al finalizar la eucaristía.

Entre los eventos más importantes se encuentra también un desfile con carros alegóricos el cual es encabezado por la figura del Divino Niño y recorre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para bendecirlos, según la fe católica.

HISTORIA

La Parroquia del Divino Niño Jesús nació siendo parte de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la colonia 5 de mayo de Gómez Palacio. En aquel entonces estaba como párroco el presbítero Ladislado Reyes Sandoval.

En 1995 fue la primera vez que se ofició una misa en un terreno prestado dentro del Fraccionamiento Santa Rosa y desde entonces viernes y sábado se mantenía esta celebración.

Fue el 20 de julio de 1996 cuando el sacerdote muestra a la comunidad una pequeña imagen del Divino Niño Jesús como posible patrono.

Posteriormente se consiguió el terreno donde actualmente está ubicado el santuario y el 20 de julio de 198 se llevó a cabo la solemne bendición y colocación de la primera piedra, a cargo Obispo auxiliar de Durango, Juan de Dios Caballero.

En noviembre de 1998 se donó una imagen del Divino Niño de tamaño natural la cuales se tiene en el altar.

Durante varios años se llevaron a cabo los trabajos para erigir el templo y se promovió que el santuario fuera una nueva parroquia.

Finalmente fue el 19 de enero de 2007 cuando fue erigida parroquia y santuario por monseñor Héctor González Martínez, Arzobispo de Durango, siendo su primer párroco Javier Arenas Hernández.

Desde entonces este lugar es visitados por miles de peregrinos durante todo el año, pero especialmente cada 20 de julio, fecha de su fiesta patronal.

Festividad

Ayer se celebró la fiesta patronal del Divino Niño Jesús en la Comarca Lagunera.

*Fieles acudieron a danzar y llevar dulces hasta su parroquia en Gómez Palacio.

*Este centro religioso se ubica en la colonia Santa Rosa.

*A las afueras ofrecían dulces a los asistentes.

*Acuden con devoción a agradecer favores recibidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...