20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prevén ahorro con luminarias LED

Con la colocación de luminarias LED en áreas rurales, se espera un ahorro mensual de 800 mil pesos

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, domingo 21 de julio 2019, actualizada 11:41 am

Enlace copiado

Esperan un ahorro considerable en la facturación tras la colocación de luminaria LED en el área rural.

Alejandro Ramírez, director de Alumbrado Público en Gómez Palacio, dijo que sería alrededor de 800 mil pesos mensuales, es decir, dos terceras partes de lo que se paga actualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario explicó que en el municipio hay un universo de 26 mil 894 luminarias, 18 mil 500 son de tecnología LED en el área urbana y cerca de 4 mil en la zona rural.

"Uno de los compromisos de la presidenta Leticia Herrera, fue atender el alumbrado en el área rural, darle la importancia y cambiar la luminaria tradicional por LED, que es más eficiente, tiene una vida útil más larga, una contaminación mínima y el ahorro en la facturación es mucho mayor", expuso.

Señaló que en el Municipio se hizo acreedor a un incentivo de 10 millones de pesos por la eficiencia energética en el alumbrado, de modo que ese recurso se invirtió mil 820 luminarias LED en el área rural, lo que ha arrojado un ahorro energético de 199 mil 295 watts, pero en facturación es de 480 mil pesos al mes.

"Estamos hablando de casi una tercera parte de ahorro, en la primera etapa del reemplazo de luminarias, es un ahorro muy sustancial", dijo Ramírez.

Señaló que con recursos del Ramo 33 se obtuvieron ocho millones 136 mil pesos, lo que dio oportunidad de comprar 2 mil 23 luminarias, donde intervinieron también recursos propios para la instalación en el área rural.

La primera etapa ya fue concluida y en la actualidad se lleva a cabo la segunda, que se espera completar antes de que termine la administración municipal.

"El ahorro significativo se da porque en el área rural tenemos la mayor cantidad de luminarias que son aditivos metálicos de 175 watts y tenemos también una cantidad significativa de vapor de sodio que ya está obsoleto, entonces estamos instalando luminarias de 60 watts, que equivalen a 200 en una tradicional, esa es la eficiencia de la LED, por eso el ahorro", expresó.

El director dijo que, una vez que concluya la instalación del segundo paquete, el ahorro en la facturación deberá incrementarse considerablemente.

El Municipio paga actualmente más de un millón de pesos por el alumbrado público del área rural.

Ramírez dijo que quedarán pendientes cerca de mil 300 luminarias tradicionales por cambiar en el área rural.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...