21 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Durango

Productores rurales siguen sin apoyos

Todavía no les han entregado los recursos económicos prometidos

CLAUDIA BARRIENTOS
domingo 21 de julio 2019, actualizada 4:36 am

Enlace copiado

A estas alturas del año, los productores rurales del estado de Durango no han logrado acceder a los programas de apoyo para producción.

Así lo expuso Luis Caballero, presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, quien reveló una decepción derivada de que el Gobierno federal no ha radicado los recursos de los programas se había comprometirlos a abrir, pero tampoco la opción de financiamiento.

"Si nos hubieran dicho desde un principio que no iba a haber apoyo para el campo, nosotros ya estaríamos viendo otras opciones. De hecho lo comentaron, que no iban a ser muchos los apoyos, que más bien teníamos que accesar lo que es el financiamiento. Pero desgraciadamente ni una cosa ni otra", señaló.

Y es que dentro de los programas que se anunció que contaría la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en sus reglas de operación se consideraba un esquema para capitalización mediante el cual los productores rurales del país podrían acceder a diferentes rubros.

"Tenemos el problema principalmente como invernaderistas en el tema de plásticos; pues ese programa no ha salido. Está anunciado pero nada más no han sacado la convocatoria", añadió el presidente de la Federación Estatal.

Dijo haber tenido contacto con legisladores federales que integran las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso de la Unión que les confirmaron a los productores rurales federados, que existía una partida presupuestal destinada precisamente para dicho sector; sin embargo, confirmaron que dicho recurso no había sido radicado.

A esta situación se suman las complejidades previamente expuestas que involucran específicamente al sector de horticultores, derivado de las dificultades para exportar por parte de los pequeños productores, derivado del incremento de los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos. A grado tal, que se teme que se presente una crisis de costo y de desabasto de dicho producto.

Recursos

Productores rurales del estado de Durango no han logrado acceder a los programas de apoyo para producción.

*Legisladores federales manifestaron a la dirigencia de Productores Rurales que sí existe una partida presupuestal.

*Sin embargo, los legisladores admitieron que no se ha liberado el recurso pese a que ya transcurrió más de la mitad del año.

*En cierta medida, los productores se atuvieron a acceder a apoyos de la Federación debido a que les dijeron que sí habría este año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...