18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

¿Cómo asegurarse que una factura no es falsa?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de julio 2019, actualizada 2:08 pm

Enlace copiado

Si compraste algún producto o contrataste algún servicio y la factura electrónica que solicitaste te genera dudas sobre su autenticidad, la autoridad fiscal que brinda herramientas para corregir la situación y evitar problemas en tu contabilidad.

El tema es importante ya que a partir de agosto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará a los contribuyentes a los que detectó la compra de facturas falsas, con el objetivo de evitar que quieran deducir o comprobar gastos inexistentes.

Este lunes, El Universal informó que el SAT ha detectado a contribuyentes que adquirieron facturas falsas y se les notificó que acudieran a corregir su situación. En caso de no haber atendido el llamado de la autoridad, a partir del mes entrante se comenzará a revisar la situación sobre la autenticidad de los comprobantes fiscales adquiridos.

El SAT detecta la operación

Si recibiste un mensaje del SAT invitando a revisar alguna operación en la cual detectó que la factura que tienes de alguna compra o servicio es falsa, significa que la autoridad fiscal encontró alguna anomalía en la operación y es posible que quien te haya dado el comprobante esté simulando operaciones.

En junio pasado, el SAT informó que de 2014 a la fecha se identificaron más de 8 mil contribuyentes que facturan operaciones simuladas, con un total de 8 millones 827 mil facturas falsas, equivalente a 1.6 billones de pesos, lo cual equivaldría a una evasión fiscal superior a los 354 mil millones de pesos.

Toma en cuenta que si deliberadamente adquiriste una factura falsa para comprobar gastos inexistentes, el SAT cuenta con las herramientas electrónicas para detectar la operación ilegal y puedes ser sujeto de sanciones.

En tanto, si recibiste un mensaje del SAT o la empresa a la que solicitaste el servicio te parece sospechosa, puedes seguir estos pasos:

Revisar la facturación de la empresa en la página del SAT. Puedes hacerlo en esta dirección:

https://www.sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-incumplidos

Consultar la lista de empresas que la autoridad ya ha colocado en su sitio web detectadas como probables contribuyentes que realizan operaciones simuladas o que ya han sido identificadas como emisoras de facturas electrónicas falsas.

En caso de detectar una factura falsa, acercarse al SAT para corregir la situación y evitar sanciones.

No se necesita ningún requisito o autentificación para revisar esta información, cualquier persona puede revisarla para conocer a empresas que han realizado operaciones simuladas.

En caso de que hayas adquirido sin darte cuenta una factura electrónica falsa, deberás demostrar ante el SAT que sí recibiste los bienes o servicios adquiridos. Tienes un plazo de 30 días a partir de la emisión de la factura para aclarar tu situación fiscal. Para corregir el punto y evitar una sanción, deberás realizar una declaración complementaria ante la autoridad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...