16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

México ha sorteado bien la negociación con EUA, señala Martí Batres

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 22 de julio 2019, actualizada 6:56 pm

Enlace copiado

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señaló que México ha sorteado bien la negociación con Estados Unidos en materia de aranceles y en el tema migratorio.

En conferencia de prensa, en la que se le interrogó sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que en esa soberanía estarán vigilantes de los programas y las acciones que se implementen, pero sobre todo de que no se violenten los derechos humanos.

"Vamos a estar vigilantes de que no se violen derechos humanos de los migrantes. Vamos a estar defendiendo instituciones como el asilo, el refugio y vamos a estar insistiendo en que no debemos olvidar que la migración es un derecho humano", aseveró.

Dio a conocer que también insistirán en que México no termine convertido en un tercer país seguro, y que estarán vigilantes al respecto.

El legislador de Morena recordó que se instaló una comisión plural de la Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores, que hará un seguimiento de las acciones del Gobierno de la República en esos temas.

Respecto a los acuerdos, consideró que México debe empeñarse en una relación de igualdad jurídica que, por lo demás, es uno de los principios de política exterior y, en materia comercial, es importante la insistencia de México en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá quede debidamente ratificado por todas las naciones que lo integran.

Lo anterior, a fin de que las reglas comerciales sean las que están en el tratado y no las que surgen repentinamente por decisión del gobernante de un país; pues "nosotros queremos que haya reglas generales".

Batres Guadarrama coincidió con la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Centroamérica y el Caribe, Vanessa Rubio, en el sentido de que se busque una reunión de la comisión plural con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también comentó que es bueno que se esté dando el diálogo a ese nivel de secretarios de Estado entre México y Estados Unidos, lo que consideró fundamental para la relación bilateral.

"Creemos que así es como deben de manejarse los temas en la relación bilateral, como siempre se han hecho, por una parte de migración, por otro lado, comercio; por otro, fronteras, y por otro, medio ambiente. Pero nunca se ha valido en la relación bilateral mezclar", expresó.

Al preguntarle sobre si en los próximos 45 días seguirá la observación de las acciones que realice México en materia migratoria en la frontera sur, consideró que "al final del día creo que ningún país tendría por qué ponernos en observación de nada, ni darnos plazos de nada".

Sin embargo, señaló que sí es importante que siga habiendo diálogo a muy buen nivel, como está siendo el caso entre México y Estados Unidos, y que se cumplan los acuerdos, tanto con los que se compromete Estados Unidos como con los que se compromete México.

Lo que preocupa es defender con firmeza la soberanía nacional y la política migratoria que históricamente ha sostenido México, que proteja a los migrantes que no los criminalice, sobre todo a la migración irregular.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...