11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Con Yalitza celebran la Guelaguetza 2019

Fue este lunes la gran protagonista de la folclórica festividad

EFE
OAXACA, martes 23 de julio 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la oscarizada película Roma, fue ayer la gran protagonista de la folclórica festividad de la Guelaguetza, en Oaxaca.

Como cada año, representantes de 23 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado se encontraron en Oaxaca de Juárez, la capital estatal, con motivo de esta celebración que data de 1932, donde expusieron sus bailes y ropajes tradicionales. La Guelaguetza nació en esa época como una ofrenda a la deidad prehispánica Centéotl, a quien los pueblos originarios de Oaxaca le pedían abundantes cosechas.

En esta ocasión, la gran invitada a la Guelaguetza fue Yalitza Aparicio, nacida en 1993 en la ciudad oaxaqueña de Tlaxiaco, quien presenció la fiesta acompañada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Increíble, se siente maravilloso", dijo la actriz, nominada al Oscar a mejor actriz por su papel de "Cleo", al llegar escoltada en la que es considerada la fiesta máxima de Oaxaca.

Yalitza Aparicio cantó y aplaudió los sones y jarabes de Tlaxiaco, su tierra natal, algo que agradecieron sus paisanas, nativas de esta región mixteca.

"Yalitza todo el tiempo ha estado con nosotros, ha llegado incluso a vernos en los ensayos; ella es de allá y la verdad ella es muy amable nosotros", explicó Adriana Melanie Velasco, una de las bailarinas de la Guelaguetza.

Y añadió: "la queremos demasiado porque siempre ha estado con nosotros, siempre nos apoya y la verdad nosotros no nos los esperábamos que viniera acá fue una sorpresa".

Los asistentes a la Guelaguetza, celebrada en el cerro del Fortín, quedaron cautivados por el colorido de las faldas de las chinas oaxaqueñas, los chilolos de las mixtecas y los danzantes de la pluma que giran imitando al sol.

La fiesta, que reúne la música, el baile y el canto de los pueblos oaxaqueñas, simboliza la solidaridad entre los miembros de las comunidades del estado.

"La Guelaguetza es ayuda para las personas que tienen un deceso y sea de niño, joven o persona adulta entonces esa es la Guelaguetza", contó René Mateo, quien lleva asistiendo a esta fiesta desde hace cuatro décadas.

Yalitza Aparicio interpreta a una empleada de hogar indígena en Roma, la película del mexicano Alfonso Cuarón que se llevó este año los Oscar a mejor dirección, mejor película extranjera y mejor fotografía.

Desde que se estrenó el filme a finales de 2018, Aparicio, procedente de una familia humilde de Oaxaca y sin formación artística, recibió múltiples alabanzas por su interpretación.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...