08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

'Congreso no es primer lugar'

Son 'pequeños detalles' los que le faltan al Congreso para llegar a ocupar el primer lugar

CLAUDIA BARRIENTOS/EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 9:00 am

Enlace copiado

La consejera presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP), Alma López de la Torre, desmintió una información que se difundió por parte del Congreso del Estado hace varios días, en la que se aseguraba que este poder tenía el primer lugar en transparencia.

"Es un cumplimiento global, realmente no podemos medir como si fuera el primer lugar el Congreso del Estado porque realmente si lo vemos objetivamente, el Congreso del Estado se califica junto con la Entidad de Auditoría Superior del Estado, entonces la entidad sí tiene muy buena calificación, eso les da el cumplimiento al 90 por ciento".

Asimismo, expuso que el Municipio de Canelas tiene el 97 por ciento de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, por lo que tiene un mayor nivel que el Congreso, al igual que otras dependencias de la administración pública que también tuvieron más de 90 por ciento de su información en red.

No obstante, enfatizó que son "pequeños detalles" los que le faltan al Congreso para llegar al primer lugar y registran una constante buena actividad en cuanto a la información que, por ley, deben tener a disposición de los ciudadanos en su portal.

Asimismo, descartó que el Poder Ejecutivo esté abajo en la tabla de nivel de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, dijo que se debe tomar en cuenta que agrupa a 56 instancias. "El despacho del Ejecutivo tiene un cumplimiento de 93 por ciento; es muy buen cumplimiento, la Secretaría de Contraloría también está en ese cumplimiento, sin embargo, hay sujetos obligados que componen al Poder Ejecutivo, como la Universidad Tecnológica de Rodeo, que está en un cero por ciento, eso le baja el cumplimiento al Poder Ejecutivo", enfatizó.

Primer Lugar

La consejera del IDAIP desmintió una información dada por el Congreso, que señala a este como primero en transparencia

Señala que este es un cumplimiento global y que no es posible saber eso.

*Si la entidad tiene buena calificación, el cumplimiento sería al 90 por ciento.

*Canelas tiene el 97 por ciento en este rubro, mayor porcentaje que el Congreso.

*La consejera enfatizó que son "pequeños detalles" los que le faltan al Congreso.

*Descartó que el Poder Ejecutivo se encuentre por debajo de esta tabla.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...