15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Tras declaraciones de EUA, Irán vuelve a negar derribo de drones en Ormuz

Washington dijo que disparó contra dos de ellos en el estrecho

EFE
TEHERÁN, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 11:16 am

Enlace copiado

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hossein Salamí, volvió a negar hoy que un buque de la Armada estadounidense derribara alguno de sus drones, después de que Washington revelara que disparó contra dos de ellos en el estrecho de Ormuz.

Salamí aseguró que esas alegaciones son "una gran mentira" y desafió a EUA a presentar "pruebas" y "las partes del avión no tripulado de fabricación iraní", porque, de lo contrario -añadió-, "el mundo no va a creer comentarios sin fundamento".

"Anuncio oficialmente que ningún avión no tripulado perteneciente a la República Islámica de Irán ha sido derribado", dijo el general, según las declaraciones difundidas por la televisión estatal iraní.

El comandante en jefe de los Guardianes explicó que un dron iraní sobrevoló el golfo Pérsico el jueves pasado durante 3 horas y 40 minutos y grabó imágenes de los barcos.

Estos comentarios se producen en respuesta a la declaración del comandante del Mando Central (CentCom) de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Kenneth McKenzie, quien dijo anoche que es posible que derribaran dos drones iraníes.

Por su parte, el teniente coronel Earl Brown, portavoz del CentCom, apuntó hoy que el buque de asalto anfibio USS "Boxer" de la Armada abrió fuego contra dos presuntos drones iraníes en el estrecho de Ormuz la semana pasada, aunque solo observó el derribo de uno de ellos.

"Se trató de una acción defensiva del USS 'Boxer' en respuesta a acciones agresivas de dos aeronaves no tripuladas iraníes en aguas internacionales. Observamos a una de ellas estrellarse en la superficie, pero no vimos ninguna salpicadura de la otra", explicó en un comunicado.

Este incidente ocurrió después de que el pasado 19 de junio Irán derribara un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo, circunstancia que fue rechazada por Washington.

Como respuesta a ese incidente, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó haber aprobado un ataque selectivo contra Irán, pero que finalmente suspendió la orden poco antes de que el Pentágono la ejecutase al considerar que no habría sido una respuesta "proporcionada" al derribo del dron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...