13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

La victoria definitiva en Trípoli está cerca, dice Hafter a sus tropas

El controvertido oficial trató de elevar la moral de sus hombres y revertir las noticias que llegan desde el frente

EFE
TRIPOLI, miércoles 24 de julio 2019, actualizada 5:12 pm

Enlace copiado

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte de Libia, aseguró hoy que sus tropas "están muy cerca de la victoria sobre los terroristas y sus socios en Trípoli", escenario de combates desde hace cien días.

En un discurso ante varias de las milicias bajo su mando, el controvertido oficial trató de elevar la moral de sus hombres y revertir las noticias que llegan desde el frente, después de que hace dos días anunciara el inicio de la "ofensiva definitiva" sobre la capital.

Desde entonces, sus unidades no han podido avanzar apenas y se han topado con la fiera resistencia de nuevo de las milicias todavía leales al gobierno sostenido por la ONU, que apenas domina la capital y sus alrededores.

"Vosotros sois las llamas del fuego, la fortaleza, el cañón, el tanque, el bombardero, el barco de combate, el arma" contra "uno de los peores enemigos del mundo", dijo a los uniformados, preparados para salir a la primera línea del frente.

"Sois los leones en el campo de batalla, han deslumbrado al mundo con su valentía", insistió.

Hafter, cuyas tropas controlan la mayor parte de Libia y todos los yacimientos petrolíferos, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para tratar de conquistar la capital con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita oficial, en un claro mensaje a la comunidad internacional.

Desde entonces, han muerto más de un millar de personas -entre milicianos y civiles- más de cinco mil han resultado heridas y más de 100,000 se han visto obligadas a abandonar su casa y convertirse en refugiados internos.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace ocho años la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar Al Gadafi.

En la actualidad tiene dos gobiernos, uno en el este tutelado por el mariscal Hafter, apoyado militarmente por Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Rusia, y otro llamado de Acuerdo Nacional (GNA), que está sostenido por la ONU.

De la división sacan beneficio numerosas milicias y grupos mafiosos dedicados al contrabando de armas, alimentos, combustible y personas, verdadero motor de la destruida economía nacional.

El principal enemigo de Hafter es, sin embargo, la ciudad-estado de Misrata, que cuenta con el apoyo militar de Catar y Turquía, y controla la costa central del país, incluida la ciudad de Sirte, cuna de Al Gadafi.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...