21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Francia, Bélgica y Holanda rompen récord histórico de calor

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
REDACCIÓN INTERNACIONAL, jueves 25 de julio 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

La ola de calor sigue afectando a Europa. Francia, Bélgica y Holanda superaron sus temperaturas históricas.

BÉLGICA Y HOLANDA

La temperatura alcanzó este jueves los 40.6 grados en Bélgica y los 40.4 grados en Holanda, con lo que ambos países baten por segunda vez en una semana sus anteriores récords históricos de temperatura en plena ola de calor extremo en Europa.

"Nuevo récord nacional belga: 40.6 en Kleine Brogel ahora y esto no se ha terminado. ¡Increíble!", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de previsiones del Real Instituto Meteorológico de Bélgica, David Dehenauw.

Los registros en Kleine Brogel, al este del país y muy cerca de la frontera con Holanda, rompen el récord histórico de temperatura en Bélgica por segunda vez esta semana, después de que el miércoles se llegara a los 39.9 grados.

También Holanda ha marcado este jueves un récord histórico en medio de la ola de calor y ha alcanzado 40.4 grados centígrados de temperatura en la provincia holandesa de Gelderland, en la zona centro del país, según el Instituto Meteorológico Holandés (KNMI).

El organismo oficial advierte de que la temperatura seguirá subiendo a lo largo de la tarde porque todavía no ha alcanzado su máxima.

Ayer miércoles ya se superó en Holanda el récord de hace 75 años, cuando se alcanzó una temperatura de 39.3 grados a media tarde.

Se espera que este jueves sea la jornada más abrumadora de la ola de calor en ambos países y que las temperaturas se suavicen ligeramente mañana viernes, con lluvias y caídas de más de 10 grados para el fin de semana.

Las autoridades continúan insistiendo en los consejos habituales para resistir el calor y recomiendan especial atención a la hidratación en niños y mayores.

FRANCIA

París superó este jueves desde primera hora de la tarde los 40.4 grados que desde el 28 de julio de 1947 eran el techo histórico, en una ola de calor extremo en el norte de Francia.

El termómetro subió hasta los 41 grados a las 14:00 locales (12:00 GMT) en el observatorio del parque de Montsouris y la temperatura se prevé que ascienda todavía más en las horas siguientes.

En su página internet, Météo France indicó que en el momento de mayor calor del día las temperaturas en la región de París se situarán entre 40 y 42 grados, con puntas de 43.

En la noche del miércoles al jueves, la mínima fue de 25 grados, la tercera más elevada de la historia, por debajo del techo de 25.5 grados de agosto de 2003.

Según los servicios meteorológicos, a nivel nacional fue la noche más calurosa desde que existen registros, con una temperatura mínima media de 21.4 grados en las 30 estaciones del país que se toman como referencia.

Igual que en París, está previsto que durante la tarde se rompan los techos de las máximas en otras ciudades del norte como Lille o Reims.

El fuerte calor que se inició a comienzos de semana, con 20 departamentos en alerta roja y otros 60 en alerta naranja, ha agravado los problemas de contaminación por ozono en el área metropolitana de París, donde desde el martes está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes.

Ese mismo tipo de medidas de restricción del tráfico se han ido extendiendo a Lyon, Lille y Estrasburgo.

A partir de mañana viernes, se prevé que este fenómeno de canícula extrema termine en Francia conforme llegue un frente de tormentas desde el Atlántico, que atravesará el país de oeste a este.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...