23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Hay siete municipios con autodefensas en Veracruz, según coordinador

EL UNIVERSAL
VERACRUZ, VER, jueves 25 de julio 2019, actualizada 3:30 pm

Enlace copiado

En siete municipios de Veracruz operan autodefensas, aseguró el coordinador y comandante del estado del Frente Nacional de Autodefensas, David Villalobos.

Al ser acompañado por el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, reveló que estos grupos operan en Las Choapas, Cardel (municipio de La Antigua), Xalapa, el puerto de Veracruz (donde suman 180 participantes), Cosamaloapan, Minatitlán y la región de Los Tuxtlas.

Las autoridades - dijo- están enteradas de las existencia de los grupos que hacen operativos, rondines, revisiones de vehículos y entregan delincuentes a las autoridades pertinentes. Incluso, aseguró que han solicitado reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

"No hemos tenido ningún incidente (con la Guardia Nacional), ellos se han portado muy educados, a veces con policía estatal y municipal sí ha habido un poquito de diferencias porque somos civiles, pero hemos dado resultados y les hemos entregado delincuentes".

Precisó que hay casos en que los integrantes de las autodefensas son bajados de los vehículos en que viajan, son revisados, pero que hasta el momento no han detenido a nadie. Lamentó que el Gobierno federal no haya tomado en cuenta su solicitud de que la Guardia Nacional se constituyera con la participación de las autodefensas, pero pidió que se les regule para que les permitan andar armados.

"Seguimos invitando a la sociedad a que se sume a las filas del Frente Nacional de Autodefensas (...) En su momento pedimos al Gobierno federal que las autodefensas participáramos en la Guardia Nacional para que fuera un movimiento civil, pero no se logró", aseveró.

En algunos casos, indicó que se trata de grupos de reciente creación, como en Minatitlán, que se conformó tras la masacre ocurrida en abril pasado, cuando un grupo armado ingresó en una fiesta privada y asesinó a varias personas.

"A partir de la matanza que hubo en esa fiesta (de Minatitlán) también organizamos (autodefensas) y hay otros grupos que también están y estamos acercándonos a ellos", precisó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...