22 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

¿Hacia dónde va el Brexit?

AGENCIAS
BRUSELAS, BÉLGICA, sábado 27 de julio 2019, actualizada 8:50 am

Enlace copiado

Como candidato a dirigir el Partido Conservador, Boris Johnson prometió que una vez siendo primer ministro británico viajaría de inmediato a Berlín, París y Bruselas para lograr lo que Theresa May no pudo: negociar un acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) que cuente con el apoyo de la Cámara de los Comunes.

El nuevo inquilino del 10 de Downing Street será recibido con la cordialidad que distingue al mandatario francés, Emmanuel Macron; a la canciller alemana, Angela Merkel, y al ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, pero de ahí a que logre su objetivo parece altamente improbable.

Las conversaciones serán solo eso, charlas con las más altas autoridades de las capitales europeas y no como parte de un proceso de negociación formal que conduzca a un cambio del acuerdo suscrito entre May y los Veintisiete.

Después de todo, el pacto sellado en la Decisión del Consejo Europeo 2019/584, y rechazado en tres ocasiones por la Cámara de los Comunes, es el único posible para una salida ordenada.

El Grupo de Gestión para el Brexit (BSG, por sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo, integrado por seis distinguidos eurodiputados, entre ellos el expresidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, fue preciso en su misiva de bienvenida al nuevo premier británico.

La carta sostiene que la única fórmula posible para una salida ordenada es aquella que proteja los derechos de los ciudadanos, cubra las obligaciones financieras asumidas por Londres como estado miembro, garantice la integridad del Mercado Único, salvaguarde el Acuerdo de Viernes Santo para la paz en la isla de Irlanda y evite una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

"El acuerdo de salida acordado por la Unión Europea y el Gobierno británico ofrece esas garantías".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...