15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sin avance, refugio para mujeres

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 29 de julio 2019, actualizada 8:34 am

Enlace copiado

Aunque en el informe de entregado el año pasado por el estado de Durango para evitar la declaratoria de la Alerta de Género, se notificó un recurso de siete millones de pesos para la construcción de un refugio, en el municipio de Gómez Palacio, destinado al resguardo de mujeres víctimas de violencia extrema, a la fecha no hay avances.

Fue en la instalación y primera sesión ordinaria del Grupo Interinstitucional Multidisciplinario llevada a cabo el pasado viernes entre autoridades estatales, municipales, organizaciones de la sociedad civil, expertas y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) donde se abordó lo relacionado con este punto que debe cumplir el Estado para levantar la Alerta de Género.

"Lo del refugio en Gómez Palacio básicamente está en ceros, ni hubo siete millones, terreno, construcción, no hubo nada, pero ya se tocó el tema en el grupo y tenemos que empezar de cero con las nuevas autoridades municipales", expuso Sandra Sierra Limones, presidenta de la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), peticionaria de la alerta.

Añadió que según lo expuesto por las autoridades, uno de los problemas que enfrentaron fue la cuestión del terreno ya que el contemplado se encuentra en un área céntrica.

"Esto retrasa el asunto porque tenían planeado solicitar recursos a la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, pero esto no se puede porque esa convocatoria es para refugios que ya estén trabajando entonces si lo logran terminar el año que entra, se va a poder concursar hasta 2021".

Sierra Limones comentó que se desconoce el destino de ese recurso.

LA DECLARATORIA

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el mes de noviembre del año pasado.

La declaratoria fue para 16 municipios de la entidad siendo estos, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.

Entre las recomendaciones que debe cumplir el Estado de Durango está la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos en las 4 regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...