12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ministerios Públicos lideran quejas ante la CDHEC

Los MP superaron este año en quejas a Fuerza Coahuila, al presentar 55 casos ante la CDHEC

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 29 de julio 2019, actualizada 7:50 am

Enlace copiado

Ministerios Públicos, los más señalados ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

David Corrales García, segundo Visitador Regional de la CDHEC, informó que las cifras acumuladas que se tienen al 12 de julio suman 387 quejas recibidas en el año, de las cuales 5 fueron remitidas a las diversas instituciones, entre ellas 2 a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras a instituciones privadas.

Indicó que por ello suman solo 382 casos que sí son de su competencia, de las cuales se concluyeron 225 y 157 se encuentran en trámite.

Destacó que en esta ocasión el mayor número de quejas de ciudadanos es en contra de los Ministerios Públicos con 55 señalamientos, le siguen 50 en contra elementos de Fuerza Coahuila, 48 para la policía preventiva municipal y policías de investigación, respectivamente.

También se presentaron inconformidades en contra de 43 diversas autoridades municipales, 37 contra la dirección del transporte público municipal, 30 para la Secretaría de Educación del Estado y 12 en contra del grupo GATE.

Explicó que la mayor parte de las quejas van en contra cuerpos de seguridad pública debido a abusos de autoridad: amenazas, lesiones, allanamiento de morada, detención arbitraria, falsa acusación, ejercicio indebido de la función pública, daños y robo.

Señaló que las quejas en contra del Ministerio Público corresponden a inconformidades sobre dilación a la procuración de justicia, irregular integración de la carpeta de investigación e incumplimiento de la función pública en materia de procuración de justicia.

Dijo que dichos quejosos son víctimas de delitos que se cometieron, por lo que se podría decir que "son doblemente víctimas de delincuentes y por la tardanza de un funcionario del Ministerio Público".

Explicó Corrales García que su función como Comisión es investigar y reunir elementos suficiente y actos para que se muestre la violación de los derechos humanos, por lo que se emite la recomendación sobre el derecho corresponda.

Afirmó que muchas de las quejas se han resuelto por la vía de la conciliación, en donde se busca resarcir los derechos de la persona agraviada.

Apuntó que una de las acciones es que se pide que el Ministerio Público resuelva o dé seguimiento a la queja presentada, se haga la investigación correspondiente y se dicten acuerdos para ver que se está trabajando y posteriormente se resuelvan las denuncias penales.

Destacó que hoy en día la gente ya los identifica más como Comisión, sobre todo las funciones que realizan para conciliar entre las partes.

Mencionó que una prueba de ello son las 529 quejas recabadas en 2018 y ahora se espera rebasar estas cifras por mucho, ya que actualmente casi suman 400 casos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...