13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se buscará 'endurecer' regulación minera, dice Gómez Urrutia

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 29 de julio 2019, actualizada 12:06 pm

Enlace copiado

México buscará endurecer las leyes relativas a la minería con sanciones a las empresas que incumplan la legislación a fin de desarrollar y relanzar el sector de una forma más amigable con el medioambiente, dijo este lunes el senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista con un medio nacional, indicó que, durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso, se hablará de incluir el retiro de concesiones mineras a las empresas que infrinjan la ley.

No obstante, aclaró que dichas sanciones se ejecutarían de manera "gradual", iniciando con un "retiro parcial" de la concesión y, después, en caso de que la empresa no cumpla con sus obligaciones, quitársela por completo.

A juicio del senador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), las grandes firmas mineras han dañado el medioambiente y no se han llevado por ello las sanciones pertinentes.

Según Urrutia, en México se ha abusado dando concesiones de hasta 40 y 50 años a las empresas, cuando realmente los yacimientos mineros tienen una vida natural que no suele superar los 20 años.

Por ello, insistió en la necesidad de regular las concesiones dado el demostrado daño que pueden causar "al medioambiente y a las personas".

"Vamos por la política de cero tolerancia", aseveró.

Durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) proliferó la entrega de concesiones, algo que se acentuó posteriormente con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) que repartieron, según el senador, un 30 % del territorio nacional, al entregar unas 25,000 concesiones a lo largo y ancho del país.

Para el legislador, el dominio que las mineras ejercen sobre el medioambiente y los trabajadores ha traído consigo incluso la presencia del crimen organizado en zonas como Guerrero o Michoacán, donde, aseguró, los trabajadores son amenazados.

Aunque México planea endurecer la legislación, Urrutia no cree que ello vaya a frenar la industria, sino a hacerla más justa.

Como ejemplo de la buena salud de la que goza la industria, apuntó que la Cámara Minera de México (Camimex) tiene perfiladas inversiones de más de 20,000 millones de dólares para los próximos tres años.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó durante su conferencia de prensa matutina que próximamente se buscará acabar con los conflictos entre empresarios y dirigentes sindicales del sector minero.

Para ello, anunció que abrirá una mesa de diálogo entre ambos bandos para "atender todo lo que esté pendiente, tanto en lo laboral como en lo ecológico, y ver hacia adelante".

Dicha mesa de diálogo "para buscar acuerdos" planea abrirse en un plazo máximo de 10 días.

En ella estarán presentes tanto la Secretaría de Economía, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Trabajo.

Por último, pidió a los trabajadores de la minería que esperen a que se establezca la mesa de diálogo "antes de tomar otras decisiones" más drásticas.

"Por encima de todo, tenemos que cuidar el medioambiente y la salud", concluyó.

México se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre, según datos oficiales.

En 2017, 372,000 personas estaban empleadas en el sector minero mexicano, lo que supuso un aumento de 4.8 % respecto al 2016 tras varios años de crecimiento sostenido.

Se estima que el sector aporta cerca del 4 % del PIB nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...