13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Prevén licitar estudios para Tren Maya

NOTIMEX
VILLAHERMOSA, TABASCO, viernes 02 de agosto 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) estimó que dentro de un par de meses estarán listas las licitaciones para los estudios de impacto ambiental del proyecto del Tren Maya, y será en ese momento cuando empezará el acompañamiento de la consulta indígena.

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expuso que será en la parte nueva de la ruta del tren donde realizarán esos estudios, no en lo impactado hace décadas, de lo que hay el antecedente.

"En la parte nueva se harán los estudios cuando se tenga la ingeniería básica, no se puede antes porque no sabemos si habrá un túnel o un puente; hasta que se decida qué es, entonces vamos a ver si se tendrán efectos para el medio ambiente", apuntó en entrevista.

Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acompañará en este proceso y la instancia que aceptará en su caso la validez de los estudios de campo.

El funcionario federal apuntó que 90 por ciento de la inversión en el Tren Maya será privada porque se hará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) y es un proyecto que contaminará 100 veces menos que hacer una carretera.

Jiménez Pons signó un convenio de colaboración con colegios de profesionistas (ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros mecánico electricistas) para que participen en el desarrollo regional de la obra del Tren Maya en lo que corresponderá a territorio de Tabasco.

De esta manera podrán ser llamados por Fonatur para actividades como revisión de puentes, análisis de cuencas y proyectos de reubicación de viviendas, entre otros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...