23 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Clausuran mina por segunda vez

Autoridades federales vuelven a clausurar tajo de mina en Sabinas

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAH., sábado 03 de agosto 2019, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

Autoridades federales clausuraron por segunda vez en cuatro semanas una mina de carbón a tajo abierto que operaba de manera irregular en el municipio de Sabinas, Coahuila. La compañía había violado los primeros sellos de clausura.

La empresa que presuntamente explotaba el mineral en el área fue identificada como "Seguimos en el Carbón S.A. de C.V.", informó Reyes Flores Hurtado, delegado del Gobierno federal para Coahuila.

A través de un comunicado de prensa, el servidor público dio a conocer que en la segunda clausura de la mina participaron coordinadamente Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la misiva, el delegado informó que dicho tajo fue clausurado hace dos meses y al momento de realizar este jueves un recorrido de vigilancia al lugar, sorprendieron un tráiler saliendo y acarreando el mineral del tajo, ubicado a unas calles de la avenida Maquiladoras y a orillas de la carretera federal 57.

Flores Hurtado estuvo presente durante el operativo para supervisar que las acciones realizadas se efectuaran con apego a Derecho.

Aseguró que vigilará que se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar la extracción irregular, el coyotaje y la venta de carbón de mala calidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Profepa y demás autoridades le levantaron las actas correspondientes y colocaron nuevamente sellos de clausura.

RECHAZAN OPERACIÓN DE MINA

Los trabajadores de la mina clausurada rechazaron que estuvieran extrayendo mineral del yacimiento.

Personal encargado de la empresa explicó a las autoridades federales que no estaba operando el tajo, y que estaban trabajado en el lugar en el área de patios de almacenamiento.

Sin embargo, el tajo con patios y áreas administrativas fue clausurado la primera vez el pasado 14 de mayo, y rompieron los sellos puestos en esa fecha, para poder ingresar el personal a cargar camiones con el carbón que con anterioridad habían extraído.

Funcionarios federales explicaron que se clausuró el lugar en mayo y los sellos fueron rotos, y por lo que los propietarios de la mina se hicieron acreedores a una nueva sanción.

Videograbados con drones muestran que la mina tenía personal trabajando en el área que debió estar cerrada, al momento de la llegada de las autoridades este jueves pasado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...