16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Dificultan criminales abasto de medicamentos en Michoacán y Guerrero

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 1:53 pm

Enlace copiado

La delincuencia que se vive actualmente en México ha impedido el surtido normal de medicamentos en estados como Michoacán y Guerrero, denunció este miércoles la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

"Muchas veces no podemos tener acceso a los poblados porque la delincuencia organizada no permite la entrada de las camionetas", señaló Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.

En el marco del Congreso Nacional Farmacéutico, el directivo señaló que tan solo entre julio y agosto, por esta problemática, aunado a los asaltos a unidades motoras, se registró una pérdida de 35 millones pesos (1.7 millones de dólares) en el sector.

Becerra Orozco señaló que la problemática se ha registrado especialmente en la región conocida como Tierra Caliente, ubicada en el sur-oeste del país.

Esta región incluye a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero; así como Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán.

Además de la zona denominada Triángulo Rojo, que incluye a seis municipios del céntrico estado de Puebla y que ha tomado relevancia principalmente por el alto índice de robo de combustible.

"Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que ello conlleva", aseveró el directivo.

En ese sentido, Víctor Soto, director general de la Distribuidora Levic, indicó que la delincuencia ha afectado el tema de la distribución y explicó que en la zona denominada Triángulo Rojo se han registrado cuatro robos de camionetas con medicamentos en el primer semestre de 2019.

"Consideramos que la carretera más peligrosa es la México-Veracruz -que pasa por Puebla- y el problema se recrudeció de junio a la fecha", comentó.

El objetivo, dijo Soto, es que los delincuentes obtienen los medicamentos y luego se los venden a las farmacias a precios quizá más bajos o los comercian en los tianguis (mercadillos), "lo que refuerza el mercado negro de medicamentos".

Pese a ello, consideró que la entrada en operaciones de la Guardia Nacional en México -un organismo creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador- puede ayudar a mitigar los problemas de inseguridad y, ello ayudará a que se minimice la pérdida económica en el sector.

Explicó que en la zona oriente del Valle de México, donde ya ha entrado la Guardia Nacional, ha habido mayor certeza para los agremiados.

Por otro lado, aseguró que en el tema de distribución, el gobierno federal ha tomado buenas decisiones que impactarán positivamente en la población mexicana.

"Es un gran logro del Gobierno, ya que se logró bajar el precio de distribución de un promedio de 5 pesos (0.25 dólares) a 1.8 pesos (0.09 dólares), se dividió al país en siete zonas y eso baja los costos. Aún falta ver cómo logra operar", manifestó.

Finalmente, aseguró que el tema de desabastecimiento de medicamentos ha afectado al sector pues se han frenado también procesos de importación y registros de nuevos genéricos.

"El Gobierno debe pretender que haya salud en la población, pero no ayuda que esto esté frenado. Si no tenemos apoyo se puede volver complicado el tema", finalizó.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Por ejemplo, en el primer semestre del año se registraron 17,138 homicidios dolosos, lo que supone una media de 95.2 asesinatos diarios y un 7.2 % superior respecto a las estadísticas del primer semestre del 2018, cuando se reportaron 15,973 casos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...