21 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exigen a Morena respetar presidencia rotativa en San Lázaro

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 07 de agosto 2019, actualizada 3:02 pm

Enlace copiado

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados se pronunció porque se respeten los derechos de las oposiciones, la pluralidad y la ley vigente para que la presidencia del Palacio Legislativo de San Lázaro sea rotativa.

"El grupo parlamentario del PRI se pronuncia a favor de que, con base en el marco jurídico que nos rige, se respeten los derechos de las oposiciones y se garantice la pluralidad en el Congreso de la Unión", determinó en su posición el tricolor.

El grupo parlamentario, que encabeza René Juárez Cisneros, explicó que la composición que hay en la Cámara de Diputados refleja la diversidad de la sociedad mexicana y el respetar esa pluralidad garantizará el equilibrio, el orden y la construcción de acuerdos en el Poder Legislativo.

"La composición de la Cámara de Diputados refleja la diversidad de la sociedad mexicana, el respeto a esa pluralidad garantiza el equilibrio, el orden y la construcción de acuerdos en el parlamento", indicó el tricolor.

Además, el PRI explicó que en los próximos periodos ordinarios, los grupos parlamentarios tienen la responsabilidad de mantener la apertura y el diálogo para construir los consensos y la gobernabilidad en San Lázaro.

"En los próximos períodos ordinarios de sesiones los diversos grupos parlamentarios tenemos la responsabilidad de mantener la apertura y el diálogo, que nos permita construir consensos con el fin de mantener la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, así como aprobar las leyes y reformas que le sirvan a los mexicanos", explicó.

Este miércoles, El Universal publicó que a menos de un mes de que inicie el periodo ordinario de sesiones- el 1 de septiembre-, los grupos parlamentarios de Morena y Acción Nacional entraron en una confrontación por presidir la Mesa Directiva de San Lázaro para todo el segundo año de la 64 Legislatura.

Morena, en voz de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, anunció que su partido presentará una iniciativa para presidir los tres años de esta Legislatura; sin embargo, el PAN ya determinó dividir en dos el año que les correspondería, y será una mujer quien suceda a Porfirio Muñoz Ledo, y a los últimos seis meses, un diputado.

Este lunes, Padierna anunció que presentará esta iniciativa este miércoles ante la Comisión Permanente y se aprobará fast-track en los primeros cinco días del periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, con lo que Morena retendrá la presidencia camaral hasta 2021 al tener la mayoría calificada.

Por esta intención, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados consideró como una “pretensión autoritaria” y un "agandalle" de la bancada de Morena el querer presidir la Mesa Directiva por los tres años.

Recordaron que los coordinadores parlamentarios acordaron respetar lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General para que la presidencia se rote entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios que no la hayan ejercido.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...