20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ven 'instrucción militar' en el asalto a Casa de Moneda

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 08 de agosto 2019, actualizada 9:22 am

Enlace copiado

Autoridades federales buscan los rostros de los tres ladrones de la Casa de Moneda, donde se llevaron centenarios y relojes de colecciones, con bases de datos de corporaciones policiacas y federales ya que debido a su actuar, los peritajes determinaron que tienen algún grado de "instrucción militar".

Autoridades no descartan que en algún momento pertenecieran a las fuerzas federales. Al tiempo, los encargados de las indagatorias rastrean un auto compacto gris luego que las revisiones a cámaras de seguridad de la zona lo ubicaran en los momentos previos al atraco a la Casa de Moneda ubicada en Paseo de la Reforma.

En tanto, como parte de la investigación local, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que los sospechosos siguen en la Ciudad, incluso en un punto "ubicable".

El funcionario indicó que los peritajes practicados detectaron al menos tres protocolos de seguridad fallidos por parte del personal de seguridad y empleados, pero que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien determine las responsabilidades que permitieron la factibilidad del robo.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó abierta la posibilidad de que exservidores públicos estén involucrados en el robo de 50 millones de pesos a una tienda de la Casa de Moneda de la Ciudad de México.

Ayer durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que en el robo hayan participado exfuncionarios: "Es que no lo puedo decir yo", respondió el mandatario, quien comentó que tiene información amplia, suficiente, sobre el robo de centenarios y relojes de colección, pero cómo está la investigación "considero que es prudente no decir nada".

Refuerzan seguridad. Desde ayer, la presencia de elementos de la policía capitalina fue reforzada sobre el Paseo de la Reforma. El crimen en Casa de Moneda no rompió la cotidianidad de esta importante avenida. A 24 horas de los hechos, el inmueble permanece cerrado, sin elementos de la Policía Federal resguardándolo.

Afuera, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantienen su presencia, pero en la embajada de Estados Unidos, ubicada a un costado de donde ocurrió el robo.

Un bolero situado a un costado de la puerta principal del número 295 de Reforma, quien prefirió no dar su nombre, comentó que no vio nada que lo alertara ni escuchó gritos y mucho menos que algún vehículo bloqueara el tránsito.

"Así de tranquila se veía la calle, hasta que fueron llegando policías y toda la gente", dijo el entrevistado. Su puesto da de frente a la puerta por donde entraron y escaparon los tres delincuentes; sin embargo, dijo que no se percató de las personas que cometieron el ilícito.

En cuanto a la respuesta por parte de la SSC, Orta Martínez aseguró que llegaron tres minutos después de que el gerente de Casa de Moneda reportó los hechos, lo cual fue después de que los delincuentes habían escapado.

En 10 minutos, tres personas ingresaron al edificio de la Casa de Moneda de México, que se encuentra en Paseo de la Reforma 297, y se robaron mil 567 centenarios, así como relojes de colección con un valor indeterminado.

El atraco se perpetró sin realizar un sólo disparo. Las autoridades no descartan que el golpe se haya planeado desde dentro del inmueble. Los delincuentes sabían que sólo había un guardia de seguridad —a quien sometieron— y conocían a detalle el lugar, pues de inmediato se dirigieron a una de las bóvedas. Afuera los esperaban dos cómplices para escapar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...