17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

'Alito' gana en Región Laguna de Durango

La fórmula de Alejandro Moreno aventajó con más de 14 mil votos en la Región Laguna

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 12 de agosto 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Al término de la jornada electoral para renovar la dirigencia nacional del PRI, en Gómez Palacio se tenía una participación entre el 12 y 13 por ciento del padrón, integrado por 23,700 militantes.

El presidente del Comité Directivo Municipal, Raúl Antonio Meraz informó que este fue el porcentaje de participación en prácticamente todo el país, y consideró que esto en general, hubo poco interés al igual que en los últimos procesos electorales, tal y como se presentó el pasado dos de junio en esta ciudad donde solo uno de cada tres votantes acudió a las urnas.

"Creemos que hay poco interés de la ciudadanía en general", y añadió que en el caso de este proceso interno, cada mesa receptora de votos reúne entre 10 y 20 secciones, por lo que las distancias son mayores que en cualquier elección normal y esto dificulta el traslado de la gente.

Incluso, para facilitar el voto de los militantes, las 16 mesas receptoras de votos se instalaron en plazas públicas de las colonias y sectores, cuya ubicación fue seleccionada desde la sede nacional del PRI, en tanto que el Comité Directivo Municipal únicamente apoyó en cuestiones logísticas y operativas.

Cada mesa receptora estuvo a cargo de dos funcionarios acreditados por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Para emitir el voto, los militantes debían estar inscritos en el padrón registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) además de mostrar su credencial de elector vigente en original; Raúl Meraz rechazó que se estuvieran aceptando copias de dicha identificación para emitir el voto.

Compitieron por la dirigencia nacional tres fórmulas para la presidencia y secretaría general: Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro, y Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos.

La alcaldesa Leticia Herrera Ale acudió a la casilla localizada en la colonia 21 de Marzo a emitir su voto, ahí se dijo satisfecha de cumplir con su derecho y obligación de votar como militante, y tras dialogar con quienes estaban presentes en la mesa receptora, le dieron a conocer que había una participación favorable de la militancia.

'ALITO' TRIUNFA EN LA LAGUNA DE DURANGO

Con base en los resultados preliminares en la Región Laguna de Durango, Alejandro Moreno se impuso con 14,031 sobre Ivonne Ortega quien obtuvo 671; mientras que Lorena Piñón consiguió 109, siendo superada por los votos nulo con 215 sufragios.

Apatía

Se efectuó la elección de la nueva dirigencia nacional priista.

*En Gómez Palacio participó menos del 15 por ciento del padrón de militantes.

*Se cuenta con 23,700 registrados.

*Se instalaron 16 mesas receptoras en Gómez Palacio.

* El PREP en la Región Laguna arrojó 14,031 votos para 'Alito' y 671 para Ivonne Ortega.

*Hubo 215 votos nulos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...