07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

PRI cierra PREP sin contabilizar total de casillas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 13 de agosto 2019, actualizada 7:38 am

Enlace copiado

El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Escajeda Jiménez, informó que a las 19:00 horas de este lunes cerró el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) de los votos que emitieron los priista para elegir a su dirigencia nacional.

En conferencia de prensa, precisó que no se alcanzó a contabilizar ciento por ciento de las seis mil 140 casillas instaladas en todo el pais.

Escajeda Jiménez informó que de los sufragios computados, al candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esa fuerza política, Alejandro Moreno Cárdenas, le corresponde 84.12 por ciento.

"Alejandro Moreno, con un millón 448 mil 169 votos, que corresponden al 84.12 por ciento; Ivonne Ortega, con 158 mil 22 votos, que corresponde a 9.17 por ciento, y Lorena Piñón, con 42 mil 634 votos, que corresponde 2.47 por ciento", agregó.

El miércoles 14 de agosto, como señalan la convocatoria y los acuerdos, se darán a conocer los resultados oficiales de esta elección interna, se validarán los cómputos y se entregará la constancia de mayoría al candidato ganador.

"Cerramos ya el PREP y mañana, a partir de las nueve de la mañana, empezará el conteo estatal, para tener los resultados de cada estado. Y el próximo miércoles, a partir de las nueve de la mañana, estaremos haciendo el conteo nacional.

"Y les compartimos que en punto de las siete de la tarde, en el Salón 'Alfonso Reyes', estaremos entregando la constancia de mayoría al candidato o candidata, de acuerdo al cómputo que hagamos el próximo miércoles", puntualizó.

CRECE ABSTENCIONISMO

El porcentaje de abstencionismo en la elección interna del PRI podría ser de casi 70%, reconoció la Comisión Nacional de Procesos Internos de la dirigencia priista.

En un nuevo corte informativo sobre el proceso, emitido a medio día de este lunes, Rubén Escajeda Jiménez, presidente de la Comisión, ratificó que con el 80 % de las casillas computadas se mantiene la tendencia de votación que favorece a Alejandro Moreno Cárdenas con 84.5 % de los votos (1 millón 407 mil 12 sufragios).

Respecto a la cantidad total de sufragios emitidos ayer domingo, indicó: "estamos estimando que pueda acercarse la votación a cerca de dos millones creo que puede ser menos de dos millones, que reitero es un número importante, que nos satisface realmente la participación ciudadana que hubo".

Es decir habrían votado unos 2 millones (29.8%) de 6.7 millones de militantes que integran el padrón del tricolor y estado de México, Oaxaca y Coahuila fueron las entidades con más participación en las mesas receptoras.

Cuestionado sobre las críticas de la candidata Ivonne Ortega al proceso, el priista refrendó que hasta el momento no hay ninguna impugnación pero "estamos con las puertas abiertas para cualquier circunstancia que quiera presentarse y atenderla por las cauces debidos".

De acuerdo a las cifras, con el cómputo de 80.6 % casillas instaladas -en total se instalaron 6 mil 126 Y no instaladas 24 - Ortega Pacheco alcanzó 8.6% de los votos (144 mil 130) y Lorena Piñón 2.4% (41 mil 305).

Analiza impugnar

La candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, declaró a través de un mensaje difundido en redes sociales que se “robaron la elección” de este domingo, además de que analiza la posibilidad de impugnar los resultados y asegura que no se irá del tricolor. A pesar de que los resultados oficiales los dará a conocer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el próximo miércoles, la exgobernadora yucateca asegura que no es que no hayan votado por ellos, ya que a ella y a su equipo, “les robaron”. “Reconozco la batalla que dieron los compañeros y compañeras de las regionales, son de verdad heroicos, así lo reconozco. Este es un gran logro, aunque no hayamos ganado la Presidencia, pero no porque perdimos, sino porque la robaron”, insistió. Sin embargo, asegura que no se saldrá del partido y que solo es el principio de su lucha por hacer que la militancia sea el verdadero motor de su partido y no la “cúpula”, como lo declaró a lo largo de su campaña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...