16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

LOS ADMIRABLES CHAMULAS

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO
lunes 19 de agosto 2019, actualizada 8:29 am


Enlace copiado

Hoy le platicaré sobre los chamulas, que son diversas etnias mayas que habitan las sierras de Chiapas. Entre ellos se han conservado casi intactas la cultura y las tradiciones prehispánicas. Sobre el origen de la palabra "chamula" hay diferentes versiones que me parecen interesantes y hoy, mi apreciado lector, se las comparto.

Una dice que viene de Chamollan, el lugar "donde abundan las guacamayas" y otra que el nombre se debe interpretar como "lugar de agua espesa como de adobe".

Acerca de los chamulas, el tabasqueño Oscar G. Carrera: "Los chamulas son gente laboriosa, grandes andarines, resistentes cargadores, algunos de los cuales se dedican a pequeñas industrias rudimentarias como la fabricación de juguetes de madera muy primitivos, de zapatos toscos pero fuertes, hechos con pieles que ellos mismos curten".

"Venden sus productos en lugares cercanos o distantes pues las grandes distancias no arredran a estos infatigables andarines. Ellos se echan a la espalda su pesada carga y, cogiendo su peculiar trotecito -el famoso trote de indio o trote de chamula- atraviesan serranías, suben cuestas empinadas y bajan espeluznantes despeñaderos por veredas inverosímiles de tan estrechas y peligrosas, donde no pasaría un caballo o una mula".

"En más de una ocasión oí referir a personas que habían viajado por las sierras de Chiapas a lomo de chamula, y se asombraban de la seguridad con que el indio salva los pasos más difíciles y peligrosos, sin dejar nunca su trotecito, mientras el viajero, atado como fardo (bulto) al lomo de una acémila (mula), tiene qué cerrar los ojos para no padecer desvanecimiento y así no sentir el vértigo de la altura y el peligro".

"Así llegaba (y quizá llega aún) al entonces San Juan Bautista (hoy Villahermosa, Tab.) y a otros lugares del estado, la tropa de chamulas, como aves viajeras, con sus guacales a la espalda, sudorosos, polvorientos y mugrosos (la mugre tradicional del chamula) a tender sus puestos de golosinas, de juguetes, de calzado tosco y artefactos rústicos de barro, en las ferias tabasqueñas que tenían tanto colorido".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. donjuanrecaredo@gmail.com, Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Humberto Aguilar: ¿Qué significa apócrifo?

LE RESPONDO:

Apócrifo significa falso, fingido.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...