16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Realizan censo de ganado en Gómez Palacio

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 3:25 pm

Enlace copiado

Más de cinco mil cabezas de caprinos no estaban consideradas dentro de las estadísticas de la Sagarpa, hoy Sader, que tenía a Gómez Palacio sin registros de bovinos, pero tras un censo en las 123 comunidades se rastreó a todo el ganado que existe en este municipio.

Raúl Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural en Gómez Palacio, explicó que se rastreó a todos los caprinocultores, identificando a 468. Señaló que los últimos informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mencionaban un total de 15 mil animales en este municipio, pero se estableció que son 20 mil 628 cabras las que existen en realidad, además de que también se censaron otras especies del sector social.

"Supuestamente no había más ganado en Gómez Palacio, pero logramos identificar mil 867 ovejas, así como 913 de ganado bovino, lo que permite a los productores obtener ingresos de leche, carne, trabajan las pieles, son formas de vida que tiene la gente en el campo", comentó.

Señaló que los caprinocultores son un sector de gente con bajos ingresos pero que tienen amor por esta actividad, que no deja mucho dinero pero es una forma de vida. Indicó que estas personas no tienen hectáreas ni riego pero se dedican a la ganadería.

Meraz Ramírez dijo que hay productores que tienen solamente 10 animales mientras que otros llegan hasta 150.

"Este censo no se había hecho nunca, siempre se utilizaban los datos de la Secretaría de Agricultura, pero desde hace años dejó de tener personal operativo y hacían estimaciones, entonces siempre eran los mismos datos, no hay personal de campo para hacer estos estudios", explicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...