16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Municipio presenta proyectos de drenaje pluvial... incompletos

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 7:56 pm

Enlace copiado

En la reunión técnica del Comité del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se analizaron diversas propuestas de obra para aplicar los recursos 2019, y aunque el Municipio planteó como prioridad las obras de drenaje pluvial y presentó varios proyectos, estaban incompletos y no hubo avances.

Por lo anterior, será necesario realizar una nueva reunión entre los representantes de las cámaras empresariales, del Gobierno del Estado y del Municipio.

"Para que completen la información que les faltó", comentó el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Rogelio Barrios Cázares.

"Por medio del titular de Obras Públicas, Tomás Galván, presentaron entre 8 y 10 proyectos de drenaje en forma conceptual. Los proyectos ejecutivos los iban a completar, de tal suerte que pidieron otra reunión previa a la fase final".

Barrios Cázares destacó la necesidad de presentar la información técnica completa, que incluya las posibles áreas de afectación o indemnizaciones que se requieran, las factibilidades que otorga Conagua y todo lo que implica.

"Sobre todo porque el municipio lo que busca es que le financien las obras con ISN", añadió.

Otro aspecto relevante, es que el Municipio aún no concreta la cesión de los terrenos de los empresarios del sector industrial Mieleras, para que se puedan construir los sistemas de drenaje pluviale en ese sector.

La reunión fue de carácter técnico y de forma previa a la que se realizará, probablemente, a finales de este mes. Ahí se decidirá en definitiva el monto de la inversión así como las obras, según explicó el secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga Gotés.

Dijo que la reunión se realizó a petición del alcalde, Jorge Zermeño, en la anterior reunión del Comité Técnico. "Por eso la hicimos, pero acudieron sus enlaces, el director de Obras Públicas, Tomás Galván y el de Desarrollo Urbano, Aldo Villarreal Murra solamente".

Fue la Secretaría de Finanzas la que hizo la convocatoria y acudió Arturo De la Torre.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación, Ramón Mata Bolívar, declaró en términos similares: "como acordamos, nos reunimos para ver las propuestas del municipio en cuanto a los drenajes pluviales que pide. Pero se esperaba que vinieran ya con los proyectos, los vimos pero están solo en ideas, les falta información; algunos son urgentes pero no tienen las factibilidades".

Quedaron de regresar a la próxima reunión, ahora sí, con los proyectos ejecutivos "y en su momento tomaremos decisiones".

En la reunión se trataron además, los temas de varias vialidades estranguadas, lo que significa un grave problema de congestionamiento vial.

Los empresarios pidieron al secretario de Infraestructura que los apoye para sacar alternativas de solución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...