24 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ven más confianza para denunciar desapariciones

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

En lo que va del año se han integrado algunas 40 carpetas de investigación de personas desaparecidas, incluso gracias a al trabajo de los colectivos hay un poco más de confianza de los familiares para denunciar la desaparición forzada, afirmó Fernando Vela Tafoya titular de la Fiscalía de Personas desaparecidas, en la región Lagunera.

"Esto es gracias a los colectivos, como Fuundec, Vida u otros grupos, a los medios de comunicación que nos dan difusión a nosotros, porque somos una herramienta que va a ayudar a las personas de desaparecidos. En Coahuila no podemos detener ninguna búsqueda y menos en la Comarca Lagunera" recalcó.

Agregó que incluso de las carpetas de investigación que se tienen, ocho son de desapariciones forzadas de hace varios años, como del 2010, 2011, del resto 20 personas ya fueron localizadas y en dos casos los hechos ocurrieron en Veracruz y Tamaulipas, que aunque la desaparición ocurrió en otra entidad, la Fiscalía se encarga de apoyar a la familia para realizar la denuncia y darle el acompañamiento jurídico en las investigaciones y canalizarlas al área de Atención a Víctimas.

"Hablando de cuestión delictiva, donde vemos que la problemática ha sido privaciones de la libertad, te podemos decir que en lo que va del año van unas 40 carpetas de investigación iniciadas, pero de esas carpetas de investigación nosotros hacemos como un trabajo social, porque algunas veces la víctima desaparece en otro estado de la República y a nosotros como autoridad, si bien es cierto no vamos a investigar, lo que hacemos es recabar la denuncia, dar apoyo jurídico a las familias y canalizarlas a lo que es la denuncia al estado de origen para que se pongan a investigar".

El funcionario insistió en que las familias tienen más confianza y se empiezan a recibir denuncias de hechos del pasado y agradeció el trabajo que están realizando los colectivos y los medios de comunicación por darle la difusión a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Identifícate, es gratuito Leer nota completa
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...