17 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Reitera Powell que la Fed actuará como sea apropiado

Destacó que factores como las guerras comerciales han influido en la desaceleración de la economía mundial

NOTIMEX
CHEYENNE, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 3:29 pm

Enlace copiado

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, aseguró este día que el banco central actuará como sea apropiado para mantener la expansión económica, aunque no precisó si aplicará un nuevo recorte a las tasas de interés en su próxima reunión.

Durante su discurso en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Powell destacó que factores como las guerras comerciales han influido en la desaceleración de la economía mundial.

No obstante, el dirigente de la Fed afirmó que la economía estadounidense está en un punto favorable, cerca de los objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios, reportó el canal CNBC.

“La inversión de las empresas y las manufacturas se han debilitado, pero el sólido crecimiento del empleo y el alza de los salarios han estado impulsando un consumo robusto y apoyando un crecimiento general moderado”, agregó Powell.

Indicó que ahora el desafío es que la política monetaria permita mantener la expansión, a fin de que se extiendan los beneficios del fuerte mercado laboral y la inflación se acerque a la meta oficial de 2.0 por ciento.

Sin embargo, Powell aclaró que “si bien la política monetaria es una herramienta poderosa que funciona para apoyar el gasto del consumidor, la inversión empresarial y la confianza pública, no puede proporcionar un libro de reglas para el comercio internacional”.

Asimismo, consideró que aunque la economía de Estados Unidos mantiene un buen desempeño en general, "las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado desde mediados del año pasado".

"La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración global y en el débil gasto en manufactura y capital en Estados Unidos", añadió Powell, quien puntualizó que establecer una política comercial es asunto del Congreso y del Ejecutivo, no de la Fed.

Aunque el presidente de la Fed reiteró su compromiso para mantener la expansión de la economía estadounidense, no dio una señal clara de si continuarán las rebajas de las tasas de interés, como el mandatario estadounidense Donald Trump le ha demandado.

Este viernes, Trump preguntó en su cuenta de Twitter: ¿Quién es nuestro enemigo más grande? Powell o el presidente chino Xi Jinping, y acusó al banco central estadounidense de no hacer nada, además de calificarlo como "muy débil".

El discurso del dirigente de la Fed coincidió con el anuncio de China de que impondrá tarifas a bienes que compra a Estados Unidos por 75 mil millones de dólares, en respuesta a medidas similares por parte de Washington, en una nueva escalada en la guerra comercial entre ambos países.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...