14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Se lleva la 'victoria' ante China en el G7

Trump anunció que China volverá a las negociaciones para concretar a un acuerdo comercial

AGENCIAS
FRANCIA, martes 27 de agosto 2019, actualizada 9:57 am

Enlace copiado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó ayer lunes la cumbre del G7 con una victoria en su particular guerra comercial con China, después de que el Gobierno de Pekín le pidiera volver a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo.

Trump, que había incendiado la relación con China el viernes antes de viajar a Biarritz al anunciar mayores aranceles contra sus productos y amenazar con una retirada de las empresas estadounidenses de ese país, logró que Pekín le comunicara su deseo de reanudar las negociaciones de alto nivel.

China "se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial" con Estados Unidos y prefiere "negociaciones tranquilas", afirmó ayer el responsable negociador de Pekín, el viceprimer ministro Liu He.

Trump, cuyo agravamiento de la tensión comercial había hundido las bolsas, pudo presentar la comunicación de Liu al secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, como un triunfo.

Y aunque volvió a atacar duramente lo que considera prácticas depredadoras de Pekín en el comercio internacional, no dejó de tender una mano a China al insistir repetidamente en que es "un gran país" y en que su presidente, Xi Jinping, es "un gran líder".

PRÓXIMAS CONVERSACIONES

Las nuevas conversaciones podrían comenzar "muy pronto", avanzó Trump, visiblemente complacido, incluso si no hay ninguna garantía de que ambos Gobiernos vayan a alcanzar un acuerdo en un espinoso asunto que se arrastra desde hace casi un año y medio.

El presidente estadounidense no descartó retrasar o cancelar los aranceles a China, cuya entrada en vigor está próxima, ya que habrá negociaciones "más significativas de las que ha habido hasta ahora".

Trump consideró que China quiere esa negociación porque "ha perdido muchos empleos" por la guerra comercial y busca "una solución sensata", pero recalcó que su país afronta la situación "en una posición más fuerte para lograr un acuerdo justo para todos".

Visibles mejoras en Wall Street

Wall Street cerró ayer con sólidas ganancias espoleado por el optimismo de los inversores, después de que el presidente Donald Trump, anunciara que China está dispuesta a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.

Al final de las operaciones, el DowJones de Industriales sumó 269, 04 puntos, un 1.05 %, y alcanzó los 25.897, 94 enteros. Por su parte, el S&P ganó un 1.10 %, 31, 28 unidades, hasta los 2.878, 38, en tanto que el Nasdaq escaló un 1.32 %.

Los buenos ánimos de los inversores de Wall Street vinieron ayer de la mano de Trump, que desde Francia dijo que ambas potencias estaban preparadas y con disposición para volver a la mesa de negociaciones en su guerra comercial, un pulso arancelario entre los dos principales gigantes económicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...