27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Regresan 200 mil alumnos a clases en la Comarca Lagunera

Comenzó oficialmente el ciclo escolar 2019-2020 en La Laguna

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 27 de agosto 2019, actualizada 11:33 am

Enlace copiado

En la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Las Alamedas, en Torreón, autoridades estatales, municipales y educativas oficializaron el inicio del ciclo escolar 2019-2020.

Flor Estela Rentería Medina, encargada de Servicios Educativos en la región Lagunera, mencionó que son alrededor de 200 mil alumnos y más de 1,400 escuelas a nivel básico en todos los municipios, los que se reintegran a las actividades.

"Todos los niños están ya en sus aulas, con sus maestros. Todas las escuelas trabajando, desde las ocho de la mañana las primarias, a las nueve los preescolares y las secundarias entraron a las 7 de la mañana. En términos generales el regreso a clases transcurre con normalidad", recalcó la funcionaria.

Recordó que los maestros regresaron a sus labores desde hace dos semanas, "preparándose, actualizándose para el día de hoy (ayer), para darles a los alumnos las mejores herramientas para enfrentar la vida".

Sobre las incidencias la titular de Servicios Educativos, detalló que se les reportó que en la escuela primaria Año de Zaragoza, de la colonia Ampliación Los Ángeles, hubo inconformidad por algunas madres de familia con el nombramiento de la nueva directora, por lo que impedían el acceso a la institución, pero la funcionaria aseguró que se solucionó el problema.

También en la colonia Villas de la Huerta, con un preescolar de nueva creación las actividades iniciarán en un mes, pues debido a que hace aproximadamente una semana se autorizó la clave escolar, el mobiliario llegó el domingo por la noche, además de que se tienen que hacer los trámites para los servicios de agua y electricidad, ya que la donación del terreno fue de un particular, no fue posible hacerlo hasta tener todos los requerimientos legales.

Flor Estela Rentería explicó que la distribución de paquetes de útiles y libros de texto gratuito, se hizo sin problema y en las escuelas rurales y algunas urbanas que están en círculos de marginación también se les entregaron uniformes y zapatos.

"Ahorita el cien por ciento de los alumnos reciben útiles y los paquetes de libros de texto gratuitos".

Mediante un boletín de prensa el Gobierno del Estado informó que se entregaron más de 4 millones 400 mil libros de texto gratuito a los 630 mil 548 alumnos de nivel básico en Coahuila.

De la misma manera, se entregarán 90 mil 755 paquetes de zapatos y uniformes escolares a los alumnos del sector rural o de la periferia de las grandes zonas urbanas.

De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) se considera que en este ciclo se realicen 13 Consejos Técnicos Escolares, pero ya no se realizarán los últimos viernes de cada mes.

Los "puentes" o días de asueto serán el 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019, así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

Las vacaciones serán en invierno del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y por Semana Santa del 6 al 17 de abril de 2020. El fin de clases será el 6 de julio de 2020 para el calendario de 190 días, es decir de educación básica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...