18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Acuerdo energético da certidumbre a IP

Significa un ahorro de 4 mil 500 mdd para la CFE y garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 28 de agosto 2019, actualizada 12:57 pm

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con tres empresas para modificar los términos en los contratos de gasoductos, el cual significará un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

Además, reconoció al empresario Carlos Slim por "marcar la pauta" para alcanzar acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

López Obrador resaltó que el acuerdo logrado beneficiará a la nación, porque representará un ahorro de unos 4 mil 500 millones de dólares a favor de la CFE.

En tanto, el titular del Ejecutivo subrayó la participación de Grupo Carso, de Carlos Slim, empresario al que reconoció por ser el primero en lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, y la mediación de los dirigentes del sector empresarial, como el CCE y el CMN.

Carso, IEnova y TC Energía fueron las firmas con las que se logró un acuerdo, mientras que con Fermaca continuará el proceso de renegociación, informó Manuel Bartlett, director de la CFE.

Tras el anuncio del presidente López Obrador, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, aseguró que el acuerdo envía una "buena señal" hacia el exterior, pues México fija las condiciones de competitividad y la captación de inversión extranjera ante la cercanía del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El dirigente del sector terciario reconoció la disponibilidad de la administración federal y la voluntad de los empresarios para lograr el acuerdo en la construcción de gasoductos.

Ese paso permitirá incrementar el flujo diario de gas natural en nuestro país, con la intención de mejorar el servicio de distribución a más zonas de la república mexicana.

"Las empresas extranjeras requieren de un buen abasto de gas natural y electricidad para sus procesos productivos, ya que operar con combustóleo les aumenta sus costos".

En ese sentido, el empresario consideró importante la construcción de gasoductos, pero aún más tener un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos porque se evitará destinar recursos públicos para esas obras y ese dinero podrá ser utilizado para atender otras prioridades del país.

Con esta acción se permitirá la comercialización de ocho mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural al día y, al quedar concluidos los gasoductos de las empresas Carso, IEnova y TC Energy, se garantizará el abasto de gas natural en el país, reiteró.

López Campos confió en que las obras de los gasoductos se concluyan en los tiempos planteados e inicie una etapa industrial en México, sobre todo en el sur-sureste.

Por su parte, Moody's destacó que el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas constructoras de los gasoductos es un factor positivo para el crédito de estas empresas, ya que brinda certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando.

"Entendemos que las tarifas disminuirán y que los plazos de los contratos cambian, sin embargo, el retorno de las inversiones para las empresas no tendrá un impacto material", consideró la analista de Moody's, Roxana Muñoz.

También señaló que la entrada en operación de los gasoductos permitirá que la empresa productiva del Estado tenga acceso cierto y sostenido a fuentes de gas, lo que apoyará a su vez al mantenimiento de tarifas competitivas para sus usuarios finales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...