15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Impone EUA aranceles al acero mexicano

La Secretaría de Economía informó que apoyará a las empresas afectadas por la medida

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 6:34 am

Enlace copiado

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el acero estructural proveniente de México y de China viola las leyes antidumping del país, por lo que impuso aranceles de 31 por ciento y 141 por ciento, respectivamente a ambas naciones.

La decisión significó el segundo fallo contra exportadores, pues en julio pasado se les acusó de recibir subsidios a la venta del acero hacia la mayor economía del mundo.

La Secretaría de Economía informó que seguirá "apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping y participando en el procedimiento antisubvenciones".

La investigación de la dependencia estadounidense evidenció que la empresa Building Systems de México vendió el acero a Estados Unidos 10.58 % por debajo del precio real, mientras que las firmas Acero Technologia, Construcciones Industriales, Estructuras Metálicas la Popular y Operadora CICSA (Swecomex-Guadalajara) el margen de dumping fue de 30.58 %. La única compañía nacional a la que no se le encontró culpable fue a Corey.

Derivado de la tasa de subsidios que se hallaron a las cuatro empresas con precios 30.58 % por debajo del real tendrán que dejar un depósito en aduanas de EUA de 16.96 %.

Estas investigaciones hechas a petición del Instituto Americano de Acero para la Construcción de Estados Unidos, por supuesto dumping y subsidios, iniciaron a principios de año contra empresas chinas, mexicanas y canadienses, pero no se encontró culpable a las acereras de Canadá.

De los 2 mil 241 millones de dólares de importaciones de estructuras de acero que realizó Estados Unidos en 2018, menos de una tercera parte correspondieron a México, es decir, 622 millones.

Las exportaciones mexicanas de dichos productos -como estructuras metálicas para techos, inmuebles comerciales, oficinas, residencias multifamiliares, centros de convenciones, hospitales, puertos, columnas, placas, vigas, bridas, entre otros- registraron un crecimiento de casi 50 % de 2016 a 2018, al pasar de 203 mil toneladas métricas a 290 mil, las cuales tuvieron un valor que se incrementó de 401 millones de dólares a 622 millones de dólares en igual periodo.

La determinación final por dumping se tendrá el próximo 23 de enero de 2020 por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos y el fallo final sobre la existencia de daño la tendrá la International Trade Comission (ITC) el 9 de marzo de 2020.

Sobre la investigación por subsidios contra la misma familia de productos, el fallo será el 18 de noviembre de 2019.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...