14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Presidirá PAN la Mesa en San Lázaro

Se comprometió a retirar su firma de los amparos promovidos por las estancias infantiles

EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 06 de septiembre 2019, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

La Cámara de Diputados avaló para el segundo periodo de la 64 Legislatura con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones a la panista Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva.

Fue en punto de las 19:20 horas que hasta ese entonces, el presidente de la Mesa en el Palacio Legislativo, el morenisa Porfirio Muñoz Ledo anunció los resultados de la votación que puso fin a la polémica.

La Mesa directiva estará integrada por Laura Rojas como su presidenta, mientras que la morenista Dolores Padierna y el panista Marco Antonio Antonio Adame Castillo, así como Dulce María Sauri Riancho del PRI.

Por otra parte, el secretariodo estará integrado por Karla Yuritzi Almazán, Lizbeth Mata Lozano, María Sara Rocha Medina, Héctor René Cruz Aparicio, Maribel Martínez Ruiz, Julieta Macías Rábago, Mónica Bautista Rodríguez y Jesús Carlos Vidal Peniche.

Fue tras el anuncio de los resultados que la Cámara coreó el nombre del morenista Porfirio Muñoz Ledo, previo a la toma de protesta de la integrante del blanquiazul.

Durante todo el día, los despachos y pasillos de la cámara fueron testigos de interminables negociaciones entre Morena y el PAN, segunda fuerza parlamentaria y líder de la oposición, para configurar la nueva mesa directiva.

Por su parte el PRI, Movimiento Ciudadano y PRD también estuvieron presionando para que Morena y PAN cerraran un acuerdo antes de que se venciera el plazo.

En su declaratoria inicial, Laura Rojas señaló que es la legislatura de la paridad y que luchará por los derechos de las niñas y las mujeres de México.

Asimismo agradeció a los grupos parlamentarios y sus coordinadores por el esfuerzo que se realizó para mantener la unidad de la Cámara.

Por otra parte, asumió el compromiso de retirar su firma de los amparos que ha promovido en contra de la cancelación de las estancias infantiles.

Cabe destacar que la nueva Mesa Directiva, solo cuenta entre sus filas con cuatro legisladores de Morena y sus aliados.

El grupo parlamentario de mayoría y sus aliados, obtuvieron la vicepresidencia con Morena, así como dos secretarías para, Karla Kuritzi Almazán Burgos; de Encuentro Social, Héctor René Cruz, y del PT, Maribel Martínez Ruiz.

La Cámara de Diputados

 

tiene nueva Mesa Directiva:

*La nueva presidencia del Palacio Legislativo de San Lázaro se da luego de que Morena tratara de retenerla.

*Fue tras una votación a contrarelog que el PAN asumió la misma.

*Laura Rojas fue designada para el puesto.

*Como vicepresidentes se encuentran Dolores Padierna, Dulce Sauri y Antonio Adame.

¿Quién es Laura Rojas?

Laura Angélica Rojas Hernández fue aceptada este jueves como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el segundo año de la 64 Legislatura.

En 2017, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) también se perfiló como presidenta del Senado en la 63 Legislatura.

Rojas Hernández fue presentada como propuesta por el PAN en 2017, cuando para el tercer año de la 63 Legislatura le tocaba al PAN presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, pero el PRI la rechazó. Al final fue aceptada la presidencia del entonces panista Ernesto Cordero.

Como presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de San Lázaro, Rojas Hernández promovió varios amparos para que se les restituyera el presupuesto al programa de estancias infantiles, a cargo de la Secretaría del Bienestar, con las reglas de operación del 2018. Además, la panista ha presentado iniciativas para la protección a periodistas y permitir que las colegiaturas de educación superior sean deducibles de impuestos.

Es egresada de la UNAM en Ciencias Políticas y Administración y del Instituto Ortega y Gasset, de España, como maestra en Derecho Internacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...