14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Minuto rotario

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA
domingo 08 de septiembre 2019, actualizada 10:45 am


Enlace copiado

NIGERIA ALCANZA UN HITO CRUCIAL EN LA LUCHA CONTRA LA POLIO

Ya han transcurrido tres años desde que las autoridades sanitarias informaron del último caso de polio causado por el poliovirus salvaje en Nigeria. Este hito, alcanzado el 21 de agosto, significa que es posible que toda la región africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sea certificada como libre de poliovirus salvaje el próximo año.

El éxito de Nigeria es el resultado de varios esfuerzos sostenidos, entre los que se incluyen la financiación nacional e internacional, el compromiso de miles de trabajadores de la salud y estrategias para inmunizar a los niños a los que anteriormente no se podía llegar debido a la falta de seguridad en los estados del norte del país.

Rotary, sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio y el gobierno de Nigeria han fortalecido los sistemas de inmunización y detección de enfermedades", afirma Michael K. McGovern, presidente del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary. "Ahora estamos llegando a más niños que nunca en algunos de los lugares más difíciles de alcanzar de Nigeria", agrega.

McGovern explica que los rotarios de Nigeria desempeñan un papel importante para librar al país de la enfermedad. "Los rotarios han trabajado arduamente para senbilizar al público sobre la erradicación de la polio, abogando ante el gobierno y abordando otras necesidades básicas de salud para complementar los esfuerzos de erradicación de la polio, como, por ejemplo, suministrando agua salubre a comunidades vulnerables".

Nigeria es el último país africano donde la polio es endémica. Una vez que se certifique que África está libre del poliovirus salvaje, cinco de las seis regiones de la OMS estarán libres de esta enfermedad. La polio sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán, lo que significa que nunca se ha logrado detener la transmisión del virus.

El Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Nigeria, reconoce este hito, pero advierte a los rotarios que no deben celebrarlo demasiado pronto. Como ejemplo, menciona el desafío que representa asegurar que las inmunizaciones rutinarias lleguen a todos los niños y niñas de Nigeria.

"Es fundamental que nos aseguremos de cerrar todas las puertas para que el poliovirus salvaje no pueda volver a nuestro país", dice Funsho.

Funsho afirma que, para lograrlo, Rotary debe mantener sus esfuerzos de promoción, seguir sensibilizando al público sobre las campañas de inmunización y garantizar que los socios recauden los fondos necesarios. Rotary ha contribuido con USD 268 millones a la lucha contra la polio en Nigeria.

"Como la primera organización que soñó con un mundo libre de polio, Rotary se compromete a cumplir su promesa", afirma McGovern. "Nuestro progreso en Nigeria es un gran paso hacia ese objetivo, pero necesitamos mantener el impulso para que Pakistán y Afganistán vean el mismo nivel de progreso".

Únete a Rotary el 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, para celebrar el progreso alcanzado. Ayúdanos a alcanzar nuestra meta de un mundo libre de polio realizando una contribución.

"ROTARY CONECTA AL MUNDO".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...