22 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Tecnología

Inaugura UNAM laboratorio de Inteligencia Artificial

Donde estudiantes podrán aprender con tecnología de punta las bases de la IA

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 11:42 am

Enlace copiado

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró el Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA), donde estudiantes podrán aprender con tecnología de punta las bases de la IA, incluyendo la resolución automática de problemas informáticos, programación, aprendizaje automático, gestión de sistemas, cibernética y redes neuronales.

El espacio fue donado y acondicionado por Microsoft México, —ubicado en el Edificio Q en la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria — y está diseñado para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en casos prácticos que los preparen para su inclusión a un mundo laboral.

Ricardo Adolfo Vidal Castro, coordinador de administración de Proyectos Tecnológicos e Innovación de la UNAM, armó que "la inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades y puede mejorar aspectos relacionados con temas tan variados como la salud y el transporte, así como generar nuevas economías".

Agregó, que este laboratorio permitirá a la comunidad universitaria y al país desarrollar nuevas tecnologías, mediante el acceso a los servicios de Azure y de inteligencia artificial en la nube.

"Microsoft Azure resume un conjunto de servicios en la nube en constante expansión para ayudar a las organizaciones a satisfacer sus necesidades; brinda la libertad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial" refirió el coordinador.

Orlando Zaldívar Zamorategui, jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, destacó que "para la FI es importante que una empresa líder instale un laboratorio de inteligencia artificial, la tecnología que define nuestros tiempos y que regirá, manejará y tendrá una influencia tal que prácticamente todas las actividades sociales, culturales, de salud y económicas girarán en torno a ella".

En tanto, Enrique Pérezyera, director general de Microsoft México, dijo que "con la apertura del Laboratorio se abre camino a la innovación y creatividad. Con los dispositivos de este espacio se abre la puerta a la nube (que cuenta con una fuerte inversión financiera de la empresa en investigación y desarrollo) y a más de 100 data centers".

La IA transforma al mundo, pero no es nueva; viene de la década de 1950, cuando los científicos aspiraban a que las computadoras simularan el comportamiento del ser humano para extender su capacidad. Hoy, se utilizan drones para volar sobre los cultivos de agave y detectar dónde están las plantas enfermas o dónde falta fertilizante, para mejorar el rendimiento de la parcela.

Paola Bellizia, directora de operaciones Microsoft en Latinoamérica, agradeció a la UNAM la oportunidad de abrir el laboratorio y participar en este momento histórico, "nuestra misión es empoderar a las personas para lograr más. La tecnología es un medio, no un n; queremos mejorar la educación y al país, ser más inclusivos" manifestó.

Por su parte Ramiro Luz, director de LinkedIn para Hispanoamérica y ligado a la División de Soluciones de Talento, mencionó que esa plataforma tiene la misión de conectar a los profesionales y hacerlos más productivos y exitosos. "Tenemos 645 millones de usuarios en el mundo y 13 millones son mexicanos. Eso genera una cantidad de información que permite hacer análisis interesantes de cuáles son las dinámicas del mercado laboral, y tomar decisiones en empresas, universidades o políticas públicas".

México cuenta con tres mil 800 profesionales con conocimiento en inteligencia artificial, "la demanda de contratación es alta, así que hay enormes oportunidades para la academia y los estudiantes que vamos a preparar", concluyó el directivo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...