16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Peces expuestos a agroquímicos cambian su comportamiento

También los vuelve más vulnerables a los depredadores

EFE
SAN JOSÉ, COSTA RICA, lunes 16 de septiembre 2019, actualizada 12:21 pm

Enlace copiado

Peces de agua dulce expuestos a agroquímicos sufren alteraciones en el sistema nervioso que causan cambios en su comportamiento y los vuelve más vulnerables a los depredadores, según una investigación científica realizada en Costa Rica.

La investigación fue realizada por Natalia Sandoval Herrera como parte de su tesis de Maestría en Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con la colaboración del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA).

El estudio demostró que un nematicida que se utiliza en el cultivo del banano, perteneciente al grupo de los plaguicidas organofosforados, afecta el comportamiento de los peces y los hace más propensos a los depredadores.

La investigación, divulgada por la Universidad de Costa Rica y publicada en la revista académica internacional Scientific Reports, tuvo como especie seleccionada para estudio al pez conocido como sardinita de río (Astyanax aeneus), que es nativo y está presente en la mayoría de los ambientes de agua dulce y estuarios de Costa Rica.

Los científicos demostraron que el nematicida utilizado en los experimentos "causa la inhibición de hasta un 54 % de una enzima llamada colinesterasa -encargada de recoger el neurotransmisor que está en la sinapsis de las neuronas" "Esto ocurre porque la molécula de la sustancia se une a esta enzima y genera una ruptura del neurotransmisor en las neuronas, lo que causa una sobreestimulación nerviosa que provoca cambios en el comportamiento", explica la investigación.

Después de la exposición al agroquímico los peces sujetos al estudio, cuya especie en situaciones normales prefiere entornos oscuros, "empezaron a explorar más las zonas claras de la pecera, acto que va en contra de su mecanismo natural de defensa", añade la investigación.

Los peces expuestos al agroquímico también mostraron reacciones más lentas ante la amenaza de depredadores.

"Esto se da como resultado de la alteración nerviosa que provoca una respuesta más lenta de los peces", según el estudio.

Para este trabajo los científicos dividieron peces en dos grupos: uno que permaneció en condiciones regulares y otro que fue expuesto en peceras individuales durante 48 horas a la concentración mínima del plaguicida en la que había un indicador de neurotoxicidad.

Posterior a ello los dos grupos se transfirieron a los tanques en los que se realizaron los experimentos para determinar si el químico causaba un costo energético en el pez -lo cual fue descartado -, y si había alguna variación en el comportamiento.

"Los biomarcadores con los que se midieron los efectos celulares y de comportamiento del pez proporcionaron nueva información para la ciencia", asegura el informe.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...