20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Investigan filtración masiva de datos en Ecuador

El Gobierno rechazó que las bases de datos oficiales hayan sido vulneradas

AP
QUITO, ECUADOR, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 7:31 am

Enlace copiado

El Gobierno de Ecuador investiga reportes de una supuesta filtración masiva de información de la población ecuatoriana, aunque de antemano rechazó que las bases de datos oficiales hayan sido vulneradas.

La compañía de seguridad electrónica vpnMentor señaló que la filtración ocurrió desde el servidor de una empresa ecuatoriana en Miami e incluían datos financieros, laborales, crediticios y familiares de más de 20 millones de individuos.

Según la firma, la mayoría de los individuos residen en Ecuador, un país con unos 17.3 millones de habitantes, lo cual significa que habría sido expuesta la información de prácticamente la totalidad de los ecuatorianos.

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró la información de los ecuatorianos "está protegida, no ha sido pirateada" y tampoco se dio un ataque las bases oficiales.

Dijo que la probable filtración desde la empresa privada ecuatoriana Novaestrat fue alertada el 11 de septiembre cuando los expertos del gobierno aplicaron protocolos de seguridad para que esa información posiblemente sensible en un portal privado pudiera ser bloqueada.

Añadió que los responsables de esa empresa "eran funcionarios públicos del gobierno anterior" y el gobierno inició acciones legales en su contra por posibles violaciones al derecho a la privacidad.

La empresa Novaestrat se identifica como una empresa de consultoría, análisis de datos, desarrollo de programas y mercadeo estratégico, y no está claro aún cómo habría conseguido esa información.

El portal de internet de la empresa está fuera de línea e intentos de contactarlos habían sido infructuosos.

A finales del año pasado el gobierno envió a la Asamblea una propuesta de ley, que sigue pendiente de aprobación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. La iniciativa busca reemplazar a un texto legal vigente desde 1993.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...