18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

ASF revisa destino de recursos en Gómez Palacio

Darán explicación al comportamiento atípico de las finanzas en los meses anteriores

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 7:45 am

Enlace copiado

Representantes de la Auditoría Superior de la Federación revisan el destino de los recursos que entregó el gobierno federal al Ayuntamiento de Gómez Palacio, en el marco del comportamiento atípico de las finanzas en los meses anteriores, lo que fue denunciado recientemente por la actual administración.

Omar Castañeda González, síndico municipal, dijo que se recibió la visita de personal de la Auditoría Superior de la Federación y se solicitará que vengan también de la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE), pues recordó que el estado financiero del mes de agosto, correspondiente al último mes de la anterior gestión, fue rechazado por la mayoría del Cabildo.

Refirió que esto se debe a que el Municipio había presentado un comportamiento muy estable y tenía los activos suficientes para cubrir el adeudo a corto plazo con proveedores por dos o tres veces, sin embargo, a partir del mes de junio cambia la situación, de tal forma, que se tiene un peso para pagar y tres en deuda, lo que puso en incertidumbre jurídica al Ayuntamiento.

"Está un área de Tesorería revisando esta situación porque necesitamos tener claridad", comentó, "la Auditoría Superior de la Federación está en el Municipio haciendo revisiones y se va a solicitar la intervención de la Entidad de Auditoría Superior del Estado".

El edil dijo que el Municipio tenía un remanente con lo que pudo enfrentar el pago de la quincena a los trabajadores, sin embargo, indicó que para los últimos días del mes necesitarán recurso para cubrir esta obligación, por lo que se analizan ya posibles alternativas, como la solicitud de un préstamo.

Castañeda González consideró que fue un acto irresponsable el haber otorgado descuentos anticipados a los contribuyentes morosos al término del anterior gobierno, pues indicó que esto generalmente se hace en los meses de octubre y noviembre, para el cierre de año, pues el Municipio requiere entonces fondear los compromisos de aguinaldos y otros temas financieros.

"Ahorita no tenemos la capacidad, derivado de esa irresponsabilidad que hubo", expuso el síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Indagan irregularidades

En revisión:

* El síndico indicó que esperarán los resultados de la revisión que se realiza en la actualidad en las finanzas del Ayuntamiento, sin embargo, consideró que resulta irregular que se haya cubierto el pago de más de 100 millones de pesos a proveedores a muy corto plazo.

* El edil municipal señaló que las auditorías determinarán las acciones conducentes a seguir, sin embargo, confió en que exista claridad para el beneficio de los ciudadanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...