15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Saïd y Karoui, dos populistas salidos de la TV, lucharán por la presidencia de Túnez

Disputarán la segunda vuelta de las presidenciales

EFE
TÚNEZ, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

Los resultados oficiales confirmaron hoy que el jurista ultraconservador Kaïes Said, y el magnate de los medios en prisión preventiva por presunta corrupción, Nabil Karoui, ambos cultivados en televisión, disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Túnez.

Said, que no figuraba en los pronósticos, ganó el domingo con un 18.8 por ciento de los votos, mientras que Karoui, que ni siquiera pudo salir a votar, superó con un 15.7 por ciento a Abdelfatah Mouro, el candidato presentado por el partido islámico conservador Ennahda.

En un comunicado enviado a los medios, Ennahda felicito este martes a los dos vencedores y expresó su deseo de que la segunda vuelta se celebre "en la misma atmósfera de normalidad que la primera ronda".

Todavía no existe una fecha definitiva para esa segunda vuelta, que se celebrará antes del 13 de octubre y que coincidirá con la campaña para las elecciones legislativas, previstas para el 6 de octubre.

También se desconoce si el propio Karoui podrá concurrir, ya que existen dudas legales sobre si sus condiciones para ser admitido como candidato se mantienen en caso de que durante este tiempo sea finalmente procesado.

Bregados antes la cámaras de televisión, que ambos han manejado con soltura en una carrera por la presidencia marcada por el inédito debate en televisión, seguido por más de tres millones de tunecinos, Saïd y Karuoi comparten un discurso populista que algunos expertos han llegado incluso a tildar de antisistema.

Los dos se han pronunciado contra la vieja clase política, dominada por oligarcas de antigua escuela y religiosos anclados en el pasado siglo, pese a que Saïd tenga posiciones cercanas al salafismo más rancio y Karoui haya colaborado con esa aristocracia tradicional que finalmente lo apartó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...