15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Entra en operaciones gasoducto Sur de Texas-Tuxpan

Se da tras los acuerdos logrados por el gobierno federal y la CFE

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 11:49 am

Enlace copiado

El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan inició este martes operaciones con casi un año de retraso después de que el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador decidiera renegociar el contrato con la mexicana IEnova y la canadiense TC Energy.

"Con una capacidad de transporte de 2,600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, el gasoducto Sur de Texas incrementará significativamente el abasto confiable de gas natural más económico a México", anunciaron las compañías en un comunicado.

El proyecto supuso una inversión aproximada de 2,600 millones de dólares y la creación de 3,000 empleos.

El gasoducto, de 772 kilómetros de longitud, corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de Brownsville (Texas), hasta Altamira, en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, y continúa hacia Tuxpan, en el occidental estado mexicano de Veracruz.

Según el consorcio energético, este gasoducto abastecerá de combustible a "varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México".

El inicio de operaciones llega después de que el nuevo Gobierno de México, a través de la Comisión Federal Electricidad (CFE), decidiera en junio renegociar la construcción de siete gasoductos por considerar que los contratos con las energéticas eran "leoninos".

El pasado 27 de agosto, López Obrador anunció haber llegado a un acuerdo con cuatro compañías que permite a México ahorrar 4,500 millones de dólares.

"A través de esta asociación con la CFE, estamos contribuyendo a que México alcance su objetivo de proveer de energía a una economía creciente con el uso de gas natural económico, eficiente y amigable con el medio ambiente", dijo Robert Jones, presidente de TC Energía en México, según recoge el boletín.

A su vez, Tania Ortiz, directora general de la mexicana IEnova, aseveró que "este importante proyecto garantizará el abasto confiable y seguro de un combustible económico, eficiente y amigable con el medio ambiente para promover el desarrollo económico, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos".

Las energéticas explicaron que la construcción del gasoducto se realizó "de la mano con reguladores, propietarios de tierras y los gobiernos estatales de Tamaulipas y Veracruz", y mediante "tecnología punta diseñada para proteger el medioambiente".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...