15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Busca IMSS controlar síntomas de Lupus Eritematoso Sistémico

En México cada año más de 3 mil personas padecen la enfermedad

DIANA GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 17 de septiembre 2019, actualizada 3:40 pm

Enlace copiado

Mediante el uso de antinflamatorios y esteroides, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan tratamiento para controlar y minimizar los síntomas del lupus eritematoso sistémico.

En México cada año más de 3 mil personas padecen lupus eritematoso sistémico, enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano y genera inflamación y dolor de las articulaciones, además de fatiga extrema.

Según informes de la Dirección General de Medicina Interna, el pronóstico de vida para estos pacientes ha mejorado en las últimas cuatro décadas.

Conocido como “el gran imitador”, el lupus es una enfermedad que ocasiona diversos síntomas, que van desde pérdida de peso y fatiga inexplicable, hasta daño en corazón, pulmón y riñones que puede llegar ser mortal sin un diagnóstico certero.

Una persona debe sospechar del lupus y acudir al médico cuando sufre dolor en articulaciones durante varias semanas, que no mejora ni al recibir tratamiento; fiebre sin causa aparente, al igual que cansancio y pérdida de peso que no se relaciona al esfuerzo de las actividades diarias; dolor de cabeza, caída del cabello, convulsiones, fiebre, úlceras, salpullido en forma de mariposa, líquido en pulmón, corazón y abdomen; manchas en la piel que empeoran con la exposición al sol; al realizar exámenes de laboratorio puede registrar un descenso importante de glóbulos blancos, rojos o de plaquetas, que son indispensables para combatir males dentro del organismo.

De cada 10 personas que sufren la enfermedad, 9 son del sexo femenino, y la mayor prevalencia se da entre los 20 y 40 años de edad.

Actualmente el lupus es controlable cuando se detecta de manera oportuna, mientras que hace solo 20 años, entre 70 a 80 por ciento de las personas con la enfermedad, fallecían por el daño que provoca en corazón, pulmones y/o riñón.

Datos de la División de Información en Salud del IMSS señalan que en cuatro años consecutivos (2014 a 2017), en el Instituto se brindaron un promedio de 130 mil consultas para tratar la forma más común de la enfermedad, que es el lupus eritematoso sistémico. En México, indicó la especialista, se estima que por cada 100 mil habitantes, 20 personas sufren este mal.

En la mayoría de ellos el patrón de la enfermedad se establece en 10 años; si los problemas más serios no se han desarrollado en ese tiempo, entonces es poco probable que lo hagan después.

El lupus se presenta en población joven de entre 15 y 44 años de edad, y son las mujeres quienes lo padecen con mayor frecuencia.

No hay un cuadro típico del padecimiento, por lo que las características pueden ser muy variadas, aunque en la mayoría de los casos presentan ansiedad y depresión.

En algunos casos esta enfermedad no se diagnostica a tiempo y ello impide que el paciente reciba un tratamiento oportuno, de ahí la importancia de estar atento a los síntomas y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), en donde recibirá la atención y orientación adecuada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...