20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

¿Por qué son tan populares las series turcas?

En España y América Latina

AGENCIAS
TORREÓN, COAH , martes 17 de septiembre 2019, actualizada 5:40 pm

Enlace copiado

Hace algún tiempo, el mundo se inundó de telenovelas latinoamericanas. Ahora, España y América Latina están viviendo un auge de series televisivas turcas.

Así, la serie Las mil y una noches llegó a España a través de la cadena de televisión Nova mientras que en América Latina se estrenó a través de Mega. Es uno de los dramas turcos más exitosos de todos los tiempos. No solo fue un éxito en su país nativo, sino que amplió el mercado a las producciones turcas en muchas regiones del mundo.

En cuanto a la tan popular telenovela ¿Qué culpa tiene Fatmagul?, se ha convertido en uno de los mayores éxitos a nivel mundial y se convirtió en la serie más vista en la historia de la española Nova, con unos 744.000 espectadores de media desde su estreno. Se proyectaba en Chile, Perú, Argentina, México, Colombia.

Tan popular resultó, que España decidió preparar una adaptación propia de la serie.

Sputnik ha hablado con la directora de ventas al extranjero de la agencia turca Global Agency para saber por qué las películas y series turcas son tan populares en España y América latina.

De acuerdo a Senay Filiztekin Turan, la popularidad de las series de televisión turcas en América Latina y España se debe a la naturaleza de la trama, el ambiente y la calidad del rodaje de la producción cinematográfica turca.

"Dado que Turquía es un país multicultural, aquí hay actores para todos los gustos. A los espectadores les encanta la actuación de nuestros actores. Nuestras series reflejan muy bien los cambios sociales en la sociedad, los procesos de migración del pueblo a la ciudad, los problemas de la violencia doméstica, el matrimonio precoz, la división entre ricos y pobres, los problemas asociados con la urbanización y los valores familiares. Representamos una síntesis de Oriente y Occidente. El mundo nos ve como un puente geográfico y cultural. También compartimos valores sociales similares", recalca Turan.

La directora agregó que su industria de series de televisión está conquistando el mundo por regiones y por etapas. Ahora es el momento para América Latina. Todo comenzó en 2008 con Europa del Este y Oriente Medio. Hubo un tiempo en el que todo el mundo veía culebrones de América Latina, pero luego, Turquía, en cierto modo, ocupó su nicho en el mercado. Ganó popularidad en Rusia y en los países de la región, después, en América Latina, y ahora es el turno de España e Italia.

"Hoy nuestro objetivo es Asia y Europa Occidental. Además, tenemos buenos resultados incluso en EEUU", destaca Turan.

Las preferencias del público

Como señaló la especialista, cada región tiene sus propias preferencias, así que en América Latina el público elige series dramáticas que plantean cuestiones étnicas, como Las mil y una noches, El regreso, Madre o ¿Qué culpa tiene Fatmagul?

Una madre que, para salvar la vida de su hijo, acepta pasar la noche con su jefe; el amor de una joven urbana moderna por el dueño de una finca tradicional; la crueldad hacia los niños y la historia de una difícil relación entre una chica y un joven que cree que la violó, estas historias han conquistado a los televidentes en América Latina porque reflejan los apremiantes problemas sociales y humanos.

En Oriente Medio, las películas sobre la vida moderna en Estambul, un amor apasionado que vence los obstáculos de la pobreza y la riqueza son preferidas. Europa del Este, por otro lado, prefiere las historias de amor ingenuas, las llamadas telenovelas, explica Turan.

Turan destacó que la producción de series de televisión en la propia España se ha ralentizado debido a la difusión de las plataformas digitales de internet y falta de financiación.

"Los canales están más orientados a los reality shows. Es que rodar una serie es bastante caro, y los canales de televisión no pueden cubrir sus costes con ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, el espectador cambió a las plataformas digitales. Al igual que en Turquía, en España las amas de casa ven nuestras series mientras hacen sus deberes y si se pierden algo, generalmente pueden deducir lo que sucedió en las siguientes escenas", dice Turan.

También expresa su esperanza de que en el futuro se realicen proyectos conjuntos con los países de la región.

Respondiendo a la pregunta de si las series de televisión latinoamericanas se ven en Turquía, la especialista comenta que "hace algún tiempo, las series latinoamericanas y españolas eran muy populares en Turquía. Sin embargo, hoy en día la situación ha cambiado drásticamente. Una serie o película extranjera en Turquía en horario de máxima audiencia (de 20:00 a 23:00 horas) no es rentable en términos de ingresos publicitarios".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...